_
_
_
_

Obiang asegura que Moto podrá presentarse a las presidenciales

Enric González

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, aseguró ayer en París, implícitamente, que el líder opositor Severo Moto, actualmente en España, podrá concurrir a las presidenciales de 1996. También denunció las "injerencias extranjeras" en el desarrollo político de su país. Citó como ejemplos "las presiones y manipulaciones efectuadas, quizá a título personal, por los embajadores de España y Estados Unidos y el representante de la Unión Europea en Malabo durante las elecciones legislativas de 1993", y el dinero facilitado desde España a la coalición opositora en las municipales de septiembre.

Más información
MOTO PROTESTA ANTE LA EMBAJADA GUINEANA.

El presidente guineano viajó al Francia para promocionar su país como receptor de inversiones extranjeras. En el prospecto de presentación al empresariado francés, Guinea Ecuatorial era definida como "una nación bilingüe hispanófona y francófona" que, "mañana", será el "centro activo del próximo milagro económico" y contará con "un turismo verdadero y natural". Obiang se reunió ayer para desayunar, en un hotel de lujo, con un grupo de periodistas franceses, españoles y africanos. El presidente llegó a la cita con 40 minutos de retraso."Las municipales fueron limpias, por mucho que diga la oposición", afirmó. La Plataforma de Oposición Conjunta (POC) denunció manipulaciones en los resultados, por los que se le atribuyeron, nueve municipios, entre ellos el de la capital, Malabo, frente a los 18 del gubernamental Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE).

Los dos observadores españoles en los comicios señalaron irregularidades en sus informes. "El Ministerio de Exteriores de España nos hizo saber, mediante una nota verbal, que sus observadores no habían detectado irregularidad alguna", declaró Obiang. "El Gobierno actuó con toda limpieza", indicó.

Obiang definió el sistema político guineano como "una democracia irreversible, que ha entrado ya en la fase final de consolidación". Reconoció, sin embargo, que la estructura tribal de la sociedad guineana y la falta de definición ideológica de los partidos constituían "dificultades".

Sobre las decisivas presidenciales previstas para el año próximo, Obiang anunció que podrían presentarse todas las candidaturas, sin restricción alguna.

"Si alguna personalidad se encuentra en el exilio, y es reclamada por un partido legal para presentar su candidatura, podrá hacerlo sin ningún problema", afirmó, refiriéndose sin nombrarle al opositor Severo Moto, exilado en España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_