_
_
_
_
_
COMPETICIONES EUROPEAS: LIGA DE CAMPEONES

Valdano desconfía de la imagen ofrecida por el Ferencvaros en Madrid

El técnico apela a la motivación europea para olvidar las tensiones del club

José Sámano

El Madrid afronta hoy un nuevo reto en una temporada marcada por las depresiones nacionales y los buenos flirteos internacionales. Su duelo con el Ferencvaros (TVE-1, 20.30) puede abrirle diáfanamete las puertas de los cuartos de final de la Liga de Campeones. Una victoria le liberaría de cualquier angustia, y a expensas tan sólo de discutir con el Ajax en el primer puesto del grupo. El campeón húngaro dejó un pésimo rastro en el Bernabéu, donde fue zarandeado por el Madrid (64). Pero el equipo vive enredado en caldero de dudas, consecuencia de su pálido comienzo de temporada. Jorge Valdano, técnico madridista, se mostró ayer convencido de que los males del equipo "están en el cerebro, no en los pies". Por eso expresó su confianza en la "motivación natural que produce la Liga de Campeones".Valdano se espera un Ferencvaros "atrincherado", perfilado desde atrás por un líbero a la antigua usanza, "de esos que se sitúan diez metros por detrás de la defensa". No obstante advirtió que se trata de un conjunto que maneja "de forma soberbia los tiempos del contraataque". La imagen del equipo húngaro quedó distorsionada en el choque del Bernabéu, si bien se trata de un equipo que fulminó al Anderlecht en la fase previa y creó numerosos problemas al Ajax durante buena parte del partido disputado en Hungría en la segunda jornada de la Liga de Campeones. De ahí que Valdano, una vez examinados varios encuentros del Ferencvaros, asegurara que su paso por Madrid "contradice sus antecedentes". "Debemos estar preparados, el partido será caliente".

Más información
Mendoza: "Busco amigos, no directivos"
Duelo crucial en Atenas
Alarma en el Blackburn
El Borussia, a la carga
El Ajax busca otra goleada

La afición del Ferencvaros está considerada una de las más violentas y bulliciosas de Hungría. El Ajax presentó incluso sus quejas a la UEFA por el trato dispensado a los muchos jugadores negros que integran el conjunto holandés.

Valdano no expresó sus preferencias respecto a Juventus o Borussia Dortmund, sus rivales más probables en cuartos de final. La importancia del primer puesto en el grupo radica más que en el adversario en el orden de partidos. Eso sí no quiere que sus jugadores hagan cálculos sobre el césped. Cree que el Madrid no sabe manejar los números. En su opinión se trata de un mal endémico del club, algo que ya comprobó en sus tiempos de jugador: "El día que arrasamos al Anderlecht en aquel histórico partido de la UEFA habíamos calculado cada cuanto tiempo teníamos que meter un gol. Resultó que logramos el objetivo antes de lo pensado y luego no supimos qué hacer".

Valdano no pasó por alto las luchas de poder que soporta el Madrid. Afirmó que la plantilla no es ajena a los problemas de la entidad, "si bien se trata de un tema de conversación secundario". "Hay invasiones inevitables puesto que se ha convertido en uno de los primeros espectáculos del país, pero cuando Laudrup coge el balón no creo que esté pensando en quién es su presidente", añadió el entrenador. Para el técnico del Madrid, "la institución está más perjudicada que los jugadores".

Cuando se le preguntó si se sentía seguro en su puesto, Valdano respondió con ironía: "La situación no parece que tenga como epicentro lo que ocurre en el césped, y tal y como están las cosas no creo que haya tiempo para echar al entrenador. Es un asunto que no cabe en el orden del día". Finalmente manifestó haberse reunido "cordialmente" con Luis Enrique, que amenazó veladamente con irse del club. "No me pareció grave lo que dijo Luis Enrique, pienso que tan sólo era una ironía sobre su longevidad en el club". Sobre Rincón, que también dejó entrever su salida, indicó: "En este equipo nadie puede tener diez oportunidades, hay que aprovechar las que se tienen porque la competencia es enorme".

Alineaciones

Ferencvaros: Hajdu; Hrutka, Telek, Kuznetzov, Keiler; Paling, Albert, Nyilas, Listzes; Kuntoc, Kopounovic.

Real Madrid: Buyo; Quique, Alkorta, Sanchis, Soler; Michel, Redondo, Raúl, Amavisca; Laudrup y Esnáider.

Árbitro: Paul Durkin (inglés).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Sámano
Licenciado en Periodismo, se incorporó a EL PAÍS en 1990, diario en el que ha trabajado durante 25 años en la sección de Deportes, de la que fue Redactor Jefe entre 2006-2014 y 2018-2022. Ha cubierto seis Eurocopas, cuatro Mundiales y dos Juegos Olímpicos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_