Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Athletic ficha a Sabino Padilla, el médico de Induráin

El Athletic anunciará hoy de forma oficial la contratación de Sabino Padilla como máximo responsable del área médico-física del club rojiblanco. Sabino Padilla, hasta ahora encargado de la preparación del equipo ciclista Banesto -y en particular de Miguel Induráin-, y del atleta Martín Fiz, campeón del mundo de maratón, se hará cargó del conjunto de la planificación médica y física del Athletic, lo que no implica la salida del club bilbaíno de Ángel Gorostidi y Manolo Delgado, responsables de ambas áreas respectivamente.La contratación de Sabino Padilla, una de las máximas autoridades en medicina deportiva, ha sido acogida con sorpresa en Bilbao, ya que hasta el momento Dragoslaw Stepanovic, el técnico, se había hecho cargo en persona de la preparación física del equipo, como viene siendo habitual con los entrenadores extranjeros que contrata el club.

En ése sentido, el Athletic se ha inventado una nueva figura en el organigrama para ubicar a Sabino Padilla, quien presumiblemente se ocupará de diseñar y controlar, de forma global, los métodos de preparación de los distintos equipos rojiblancos. La decisión, sobre la que hoy ofrecerán más detalles, tanto el propio Padilla como el presidente del club, José María Arrate, se ha producido cuando el Athletic había contratado a un técnico con aureola de exigente en los aspectos físicos, pero también cuando el Athletic acumula un listado numeroso de lesiones (especialmente musculares), ya habitual en las últimas campañas. Un total de 11 jugadores han pasado por la enfermería cuando tan sólo han transcurrido 10 jornadas del campeonato de Liga. Todo ello unido al contrastado currículo de Sabino Padilla, ha conducido a su contratación que se hará oficial hoy al mediodía en las instalaciones de San Mamés.

Dedicación exclusiva

El compromiso de Padilla con el Athletic tiene un carácter exclusivo, según indicó José María Arrate, presidente del club bilbaíno. Sin embargo, añadió que el Athletic permitirá que Padilla, cuyo ingreso en el club se producirá en enero, continúe con la preparación de Miguel Induráin y de Martín Fiz.Con respecto al Banesto, el equipo ciclista se ha reestructurado para la temporada próxima de tal manera que ha disminuido su tamaño y ello podría permitir al médico simultanear su trabajo con otros compromisos. Banesto ha roto su esquema basado en mantener dos equipos con un total de 24 corredores, para quedarse con 15 ciclistas y un sólo equipo. Con esa nueva estructura, la presencia de Padilla en las carreras se limitará prácticamente al Tour, que, por celebrarse en julio, es compatible con su nuevo trabajo para el Athletic. La intensa actividad de Banesto -incluído Mundial y récord de la hora- esta temporada obligó a Padilla a vivir fuera de casa durante varios meses.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 31 de octubre de 1995