Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Los preescolares no existen para las televisiones", se quejan los productores

Los niños en edad preescolar no existen para las televisiones. Ésta fue una queja de los productores españoles en el reciente Forum Cartoon de Turku y en el mercado televisivo de Cannes (Mipcom). Las cadenas generalistas alegan que es difícil hallar hueco para los niños menores de cuatro años, no cuantificados como consumidores por las empresas de medición de audiencias. Esta falta nacional de interés contrasta con la decisión de Children's Television Workshop (CTV, la famosa factoría de Barrio Sésamo) de coproducir y distribuir para toda América Kiki, una serie española de animación en plastilina.

Kiki (presentada el pasado en el Cartoon de Azores como Cocorin) es una serie de 13 episodios de 5 minutos creada por Jordi Amorós desde la productora barcelonesa Cinenic. Llegó como embrión "a todas las cadenas españolas, públicas y privadas, y la respuesta fue 'no nos encaja en la programación", asegura Paco Rodríguez, broker entre animadores y productores. Ahora se escriben los guiones de Kiki en el CTV y está prevendida a seis cadenas públicas europeas."TVE es una cadena generalista, familiar. Para un canal temático es más fácil programar cosas para audiencias minoritarias", afirma su responsable de comunicación, Manuel Corral. La cadena pública prepara nuevos episodios de Barrio Sésamo. Es su única aportación para los muy pequeños, para la audiencia de preescolar. Fuentes de programación de TVE aseguran que es muy difícil garantizarle una franja a los niños muy pequeños, porque con la emisión de espacios para ellos se pierden otros telespectadores más mayores, compradores potenciales de juguetes, alimentos y otros productos.

"Los niños menores de cuatro años no cuentan. No son consumidores. Para las empresas de medición, como Sofres, los telespectadores existen a partir de los cuatro años", afirma la productora Myriam Ballesteros. Ballesteros tiene ahora encauzada su serie de animación Memé y el Sr. Bobo vía TVE (que emitirá el año próximo los primeros capítulos), pero no le resultó fácil y tuvo que redefinir su personaje, inicialmente pensado para un público de poca edad: "Lo paseé por todas las televisiones, pero no les interesaba así".

Cromosoma, una compañía catalana, ha tenido suerte con TV-3. Con la televisión autonómica coproduce una serie animada "decididamente para niños y niñas muy pequeños", Las magilletres, que enseña las vocales con letras viajeras. "Ahora es difícil colocar una serie para preescolares, todavía no hay en las cadenas generalistas programas como el de France 3 Bonjour Babar, pero creo que la tendencia será de cada vez más demanda", afirma Oriol Ivern, responsable de Cromosoma.

"Se ignora lo que tenemos. En España se están desarrollando producciones muy buenas para preescolares comparables en calidad, y más baratas, a las británicas y norteamericanas", opina Mercedes Segovia, de Telson, empresa que ha desarrollado varios proyectos para público preescolar.

"No poseemos datos sobre el consumo televisivo de menores de cuatro años. Difícilmente se puede programar para una audiencia que se desconoce. Suponemos que la atención de niños muy pequeños no es excesiva", afirma Jaime Albert, subdirector de Comunicación de Antena 3, cadena que ofrece por las mañanas Club Megatrix, para espectadores de 4 a 12 años.

"No tenemos, por el momento, programación infantil específica. Sólo dibujos animados, que van dirigidos a todos los niños en general", aseguran en Tele 5, otra cadena que también se dirige sólo a los niños medibles.

'La hora peque'

"Existen bastantes proyectos para preescolares, lo que falta es una voluntad de los programadores, pero es cierto que resulta más complicado en una cadena generalista. Yo tengo tengo todas las horas del día para cuidar a todos los niños y encajar cosas tanto de 20 o 50 minutos como de 5", dice Silvia Lama, responsable de programación de Minimax. Este canal temático infantil, integrado en CanalSatélite, dispone de una franja especializada para menores: La hora peque.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 30 de octubre de 1995

Más información

  • Los creadores de 'Barrio Sésamo' coproducen una serie española