El silencio del Supremo sobre González bloquea la sucesión en el PSOE
Los socialistas retrasan el calendario previsto
El Tribunal Supremo ha paralizado el calendario que los socialistas se habían trazado para preparar con tiempo una eventual sustitución de Felipe González como candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno en los comicios de marzo del próximo año. La ausencia de una decisión del alto tribunal sobre la supuesta relación del jefe de Gobierno con el caso GAL está retrasando semana tras semana el anuncio de si González será o no será el candidato. El tema tampoco será tratado, previsiblemente, en la ejecutiva convocada para hoy.
El retraso del Supremo ha supuesto, en la práctica, la paralización del calendario que había elaborado la dirección socialista. Ni se ha convocado el comité federal encargado de pronunciarse sobre el candidato ni la conferencia política que debería suponer el lanzamiento público de la persona que deba concurrir a las elecciones encabezando la lista del PSOE. Ambos acontecimiento estaban previstos para el comienzo de este otoño. Lo que sí hará la ejecutiva que se reunirá hoy es analizar los primeros documentos que servirán de base para la elaboración del programa electoral.En el partido, según fuentes de la dirección socialista consultadas por este periódico, se abre paso la teoría de que para tomar una decisión definitiva al respecto habrá que prescindir del Tribunal Supremo, con los riesgos que ello puede conllevar.
La ejecutiva de hoy se celebrará bajo la presión que ha supuesto la petición de suplicatorio para José Barrionuevo y la inculpación de José Luis Corcuera. Narcís Serra elogió ayer a los dos ex ministros del interior, de quienes dijo que "puede que se equivocaran, pero actuaron con una voluntad inequívoca de solucionar los problemas del país". José Borrell, por su parte, señaló que Corcuera debe ser recordado por toda su trayectoria política y no sólo por el hecho de haber regalado joyas con dinero de los fondos reservados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.