_
_
_
_

La dirección de CC OO amonesta a Agustín Moreno por hacer asambleas "irregulares"

La dirección de CC OO está sometiendo a los críticos a un férreo marcaje. En una resolución de la ejecutiva del martes pasado emitió una reprobación contra Marcelino Camacho, presidente del sindicato, por verter duras críticas contra su propia organización y contra la UGT. En una reunión anterior amonestó públicamente a Agustín Moreno, líder de la oposición, por celebrar asambleas "irregulares" con los afiliados y delegados que le apoyan. Este sindicalista ha recurrido ante la Comisión de Garantías del sindicato, reclamando que se respeten sus derechos de reunión y de expresión.En las últimas reuniones de la ejecutiva confederal de CC OO se están produciendo crispados debates entre el sector oficial y los críticos. La del martes pasado concluyó con una resolución aprobada por 12 votos contra cuatro, en la que la dirección manifiesta "su más enérgico rechazo y reprobación" hacia declaraciones realizadas a la Prensa por el presidente del sindicato.

El documento subraya especialmente estas afirmaciones de Camacho: "En el Congreso anterior [de CC OO] se inició una transición a un tipo de sindicalismo que trata de evitar que las grandes luchas se coordinen. Rechaza la movilización propuesta por IU porque sólo se piensa en negociar y negociar. Y en ir a remolque de UGT". "Hoy, UGT, con 29.000 millones de deuda por la PSV, no puede ser independiente del PSOE. Está cogida por el cuello". Asimismo califica de "muy grave" que extienda sombras de duda sobre la existencia de corrupción en el sindicato con esta acusación: "La mejor forma de manifestarse es la libertad, el movimiento, las asambleas y las manifestaciones. Eso tiene un riesgo. Hay que completarlo con organización y se monta un pequeño aparato, pero de ahí se va a la burocracia. Y de ahí a la corrupción. Los sindicatos no están exentos de estos problemas". A juicio de la ejecutiva, "los hechos desmienten esas afirmaciones", y perjudican gravemente al sindicato y a la unidad de acción con UGT.

A Agustín Moreno se le responsabiliza de haber convocado y participado en asambleas calificadas como irregulares y que transgreden los estatutos, como la celebrada el pasado 22 de septiembre en Sevilla en la que abrió su campaña electoral ante el congreso de enero, o la de este viernes en Mérida. Se trata de reuniones con afiliados y delegados que apoyan al sector crítico, y que no se han notificado previamente a la dirección.

El sector oficial sostiene que "los candidatos que legítimamente aspiren a asumir responsabilidades de dirección tienen en el Congreso procedimientos y ámbito idóneos sin necesidad de recurrir a prácticas ajenas a la cultura y normas del sindicato". Asimismo considera que esos actos paralelos, "proyectan una imagen externa crispada y fuera de lugar de un debate congresual que tiene todas las condiciones para celebrarse con las mayores garantías democráticas".

Comisión de Garantías

El actual secretario de acción sindical y líder de la oposición de CC OO, Agustín Moreno, ha apelado ante la Comisión de Garantías del sindicato. En su reclamación frente al acuerdo de la ejecutiva, Moreno afirma que se considera absolutamente libre de asistir a cuantas reuniones le parezca oportuno, ya que no existe ningún artículo de los estatutos que regule el derecho de reunión de los afiliados.El sindicalista entiende que la amplia difusión dada a la resolución de la ejecutiva requiriendo aclaraciones no puede interpretarse más que como una amonestación y una sanción. También precisa que la procedencia de los recursos económicos utilizados para sufragar los desplazamientos es de su propio bolsillo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_