La Orquesta de Radiotelevisión veta la tradicional entrada de público a sus ensayos
La última orquesta que ensayaba de cara al público se ha cerrado en banda. La decisión de la Orquesta de la Radiotelevisión Española de sellar las puertas de su sede, el teatro Monumental, a los aficionados que asistían a las sesiones por 300 pesetas ha terminado con esa tradición. A partir de este año, solamente los escolares podrán beneficiarse de los ensayos generales de la orquesta, que tienen lugar los jueves por la mañana. El coordinador de la formación alega que se estaba "desvirtuando" el carácter de estos conciertos. "Son ensayos, y no funciones", dice.
Francisco Belbel, coordinador general de la Orquesta de la RTVE, explica que los escolares acuden a los ensayos de su orquesta desde hace cinco años. "Desde el principio nuestra intención fue que estos ensayos se destinaran a alumnos de colegios", alega el responsable de la formación musical. El caso es que también se empezaron a vender entradas a las personas interesadas en asistir. El primer año se vendieron 40 o 50 de esas entradas. Después, 100, y el año pasado salían a la venta 200 entradas para público no escolar."Había personas interesadas en asistir a estos ensayos. Pero se fue desvirtuando porque no es el fin ni el medio. Los ensayos de los jueves por la mañana no son públicos. Lo que es público son los conciertos de los jueves y los viernes por la tarde. Distinto es que venga público joven porque eso es promocionar la cultura", indica Belbel.
3.600 personas
Las entradas para los conciertos que ofrece la Orquesta de la RTVE los jueves y los viernes por la tarde cuestan 1.000, 1.700 y 2.000 pesetas. Durante el año se suceden 18 ensayos los jueves por la mañana. El año pasado se beneficiaron de estas sesiones matinales 3.600 personas. Según los cálculos de Belbel, gracias a la prohibición de que entre público, se consigue que asistan cada jueves tres colegios más a los ensayos. "0jalá pudiéramos conseguir que todo el mundo tuviera opción, y gratis, de asistir a los conciertos, porque es cultura. Pero las cosas no son como queremos", reflexiona Belbel a propósito del veto para que el público asista a los ensayos.
Hay otras razones de peso que han influido en la decisión. El director de la Orquesta de la RTVE prefiere no ver público en los ensayos tomando nota de cómo transcurren éstos. Tampoco le gusta que el público sea testigo de alguna llamada de atención a los músicos. "Algún profesor se ha quejado", asegura el director, "y se producen tiranteces. Pero se acepta que haya colegios entre el público, porque eso es promocionar la música", dice Belbel.
Belbel señala también que ya ha habido personas interesadas en obtener "un abono para los conciertos de los jueves por la mañana". "Es lógico que se vea como una injusticia. Se estaba desfigurando todo", comenta el coordinador.
Según Belbel, se ha tenido que sopesar mucho esta decisión. "Hemos recibido presiones directas e indirectas de la Sociedad General de Autores [SGAE], de los editores o de los que tienen una relación económica con el conciertoj", declara Belbel.
Fermín Bódalo, responsable de la delegación de Madrid de la SGAE, se muestra sorprendido con estas declaraciones del responsable de la Orquesta de la RTVE. "La delegación de Madrid en ningún momento ha prohibido el acceso del público a estos ensayos. Por nuestra parte no ha habido ningún inconveniente sobre esta cuestión", señala.
Y Alfredo Carrión, director del departamento de artes escénicas de la SGAE asegura que tal decflaración le deja "perplejo". "La SGAE no tiene absolutamente nada que ver con esa decisión. Sencillamente, no ha habido ningún tipo de presión. Además, nosotros apoyamos los ensayos abiertos al público", alega Carrión.Los colegios se benefician de estas funciones de manera gratuita, previa petición del centro. Según el coordinador general de la Orquesta de la RTVE, el cupo escolar ya está completo este año.
Al teatro Monumental acuden escolares a través de un convenio firmado con la Comunidad de Madrid y se colocan en las sillas del anfiteatro. En el patio de butacas se sientan los escolares que han hecho la petición directamente al Monumental. En total, a lo largo del año acuden a los ensayos de la Orquesta de la RTVE unos 20.000 jóvenes.
Además, por un convenio con la Comunidad de Madrid, los alumnos de institutos públicos tienen también a su disposición los ensayos que la Orquesta Nacional de España realiza los viernes por la mañana en el Auditorio Nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.