_
_
_
_
_

La televisión digital revolucionará la oferta por satélite

Dos millones de hogares españoles, futuros usuarios

El mañana de la televisión se ha adelantado estos días en la localidad barcelonesa de Cornellà. Las principales compañías de satélite que operan en España -Astra, Hispasat y Eutelsat- han presentado sus innovaciones en televisión digital que podrá estar al alcance del usuario a principios de 1996. El marco elegido ha sido la Feria Internacional de las Comunicaciones, Fercom 95, la Única de estas características que se celebra en España, que concluye hoy.La televisión digital se ha convertido en la estrella del certamen. La tecnología digital permite multiplicar la oferta de canales gracias a la compresión de la señal, ya que cada repetidor puede transmitir entre seis y diez canales al mismo tiempo, a diferencia de la tecnología analógica, que sólo posibilita la emisión de un canal por repetidor. Eutelsat, por ejemplo, podrá enviar, en 1997, 500 canales, de televisión. Además, el usuario podrá navegar por el menú de canales a su gusto. De esta forma, en la retransmisión de acontecimientos deportivos, los operadores de televisión podrán emitir sus programas desde distintas perspectivas, ofreciendo al telespectador la posibilidad de elegir el plano que más le interese simplemente cambiando de canal o podrá, planificar a su gusto su propio horario televisivo eligiendo la hora de inicio de películas o informativos.

El cable es la vía mayoritaria de recepción de la televisión por satélite en Europa. "'De 49 millones de hogares que reciben televisión por Eutelsat, 40 lo hacen por cable y los 9 restantes a través de antenas parabólicas colectivas o individuales", dice el director comercial de Eutelsat, Arduino Patacchini, para quien el "boom," de la televisión digital que espera para 1996 y 1997 hará aumentar exponencialmente estas cifras. En España, de los 11 millones de hogares con televisión, sólo un millón recibe el satélite, la mitad a través de antena colectiva; 240.000 por cable y 166.000 por parabólica individual. "Si pensamos en la media europea, en España calcularnos que habrá dos millones más de usuarios en muy poco tiempo", opina Patacchini. Según Patacchini, hacia el año 2000 la televisión digital representará el 50 por ciento de su oferta. La analógica se mantendrá en la otra mitad. La televisión digital no requiere cambios en el aparto receptor, aunque sí en la antena parabólica, en la caso de que no se reciba por cable.

Operadores de satélite y de redes de enlaces, como Hispasat, Retevisión y Astra han presentado sus más recientes ofertas y han realizado demostraciones de sus sistemas digitales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_