El grupo francés Havas se convierte en el quinto del mundo en comunicación
Esta es la historia de Havas, un grupo francés de comunicación, que domina sobre todo el sector de la publicidad y aspira a convertirse en un gigante mundial; y la de Alcatel-Alsthom, un gran grupo industrial de telecomunicaciones, en plena tormenta, que quiere conservar un pie en un sector para el que no cuenta con medios ni con oportunidades de desarrollarlo.Ambos han anunciado que las actividades de prensa escrita y edición de la Générale Occidentale -filial de Alcatel- pasan a ser controladas por Havas, a través de su filial Cep-Communication.
Alcatel se convierte en el primer accionista de Havas, al tomar el 21,2% de su capital. Y Havas, por su parte, se transforma en el quinto grupo mundial de comunicación, con una cifra de negocios de 45.000 millones de francos [más de un billón de pesetas], detrás de los grupos norteamericanos Time Warner-Turner y ABC-Disney, el alemán Bertelsmann, y News Corp, el grupo de Rupert Murdoch.
Serge Tchuruk, el nuevo presidente y director general de Alcatel-Alsthom, ha reestructurado a marchas forzadas su empresa, que anotará este año pérdidas por valor de 25.000 millones de francos [600.000 millones de pesetas]. Desde su toma de posesión, en junio, el porvenir de la rama de comunicación de Alcatel, dirigida por Françoise Sampermans, estaba en suspenso. La suerte de esta última se ha resuelto con su dimisión. Desde entonces, las discusiones entre el presidente de Alcatel y el de Havas, Pierre Dauzier, se han transformado en una cerrada negociación, que no ha durado más de cuatro días y cuatro noches.
Alcatel cede a Havas el conjunto de actividades de la Générale Occidentale en la prensa y en la edición. L'Express, Le Point, Courrier International, Lire Gault y Millau Magazine se incorporan a la citada Cep-Communication. Esta última queda como una filial en la que Havas tiene cerca del 73%.
De este modo, Havas se impone como un gran editor de prensa y de libros a escala francesa y europea, frente a Hachette, cuya cifra de negocios en los sectores de prensa y edición es de 15.000 millones de francos. La alianza con Alcatel debe permitir a Havas desarrollar sus actividades en el terreno de los multimedia.
Copyright Le Monde / EL PAÍS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































