_
_
_
_

El CGPJ elige a dos magistrados conservadores para el Supremo

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) eligió ayer a dos jueces conservadores como magistrados del Tribunal Supremo. Para ocupar la vacante dejada por Marino Barbero en la Sala Segunda de lo Penal, fue elegido el ultraconservador Roberto García Calvo, y para la Sala Tercera de lo Contencioso-administrativo, Ramón Rodríguez Arribas, presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria y conservadora.García Calvo, fiscal de carrera, ex gobernador civil, ex vocal del CGPJ y líder ideológico de la APM hasta que, hace tres años, regresó a la carrera fiscal, obtuvo 10 votos en la votación final, mientras que el candidato progresista Santiago Mir Puig, catedrático de Derecho Penal, sólo alcanzó siete.

Rodríguez Arribas y Dámaso Ruiz Jarabo, candidato progresista, obtuvieron nueve votos cada uno en la primera votación. En la segunda, el sector que suele votar en tomo a los vocales propuestos por el PSOE, cedió un voto al otro bloque y Rodríguez Arribas obtuvo 10 votos, por ocho para Ruiz-Jarabo.

Más laboriosa fue la elección de presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Los tres candidatos progresistas -Joaquín Jiménez, Juan Cremades y Segundo Menéndez- dividieron los votos de ese sector, mientras que el conservador Manuel María Zorrilla obtuvo 9 votos en tres votaciones sucesivas y 10 en la cuarta y última.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_