El CGPJ elige a dos magistrados conservadores para el Supremo
El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) eligió ayer a dos jueces conservadores como magistrados del Tribunal Supremo. Para ocupar la vacante dejada por Marino Barbero en la Sala Segunda de lo Penal, fue elegido el ultraconservador Roberto García Calvo, y para la Sala Tercera de lo Contencioso-administrativo, Ramón Rodríguez Arribas, presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria y conservadora.García Calvo, fiscal de carrera, ex gobernador civil, ex vocal del CGPJ y líder ideológico de la APM hasta que, hace tres años, regresó a la carrera fiscal, obtuvo 10 votos en la votación final, mientras que el candidato progresista Santiago Mir Puig, catedrático de Derecho Penal, sólo alcanzó siete.
Rodríguez Arribas y Dámaso Ruiz Jarabo, candidato progresista, obtuvieron nueve votos cada uno en la primera votación. En la segunda, el sector que suele votar en tomo a los vocales propuestos por el PSOE, cedió un voto al otro bloque y Rodríguez Arribas obtuvo 10 votos, por ocho para Ruiz-Jarabo.
Más laboriosa fue la elección de presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Los tres candidatos progresistas -Joaquín Jiménez, Juan Cremades y Segundo Menéndez- dividieron los votos de ese sector, mientras que el conservador Manuel María Zorrilla obtuvo 9 votos en tres votaciones sucesivas y 10 en la cuarta y última.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.