500 iniciativas de los partidos en un mes atascan el Parlamento
La Asamblea de Madrid se destaca por tener uno de los Parlamentos autonómicos españoles más fructíferos en producción de reuniones, comisiones, plenos y todo tipo de propuestas parlamentarias. Los 1103 diputados regionales se han desatado en el primer mes de trabajo hábil de la IV legislatura con 491 iniciativas. Consecuencia: no hay sesiones suficientes para discutirlas y los plenos duran horas y horas.El presidente de la Asamblea, Juan van Halen, confirmó ayer un atasco político en el registro del Parlamento. El colapso fue ratificado por los portavoces de los tres partidos políticos (PP, PSOE e IU). El del PP, Manuel Cobo, facilitó ayer algo las cosas al renunciar a presentar sus propias propuestas en el próximo pleno.
En apenas un mes se han tramitado 208 peticiones de comparecencia de consejeros y altos cargos regionales, 110 preguntas escritas, 52 preguntas orales para responder en pleno o comisiones, 71 peticiones de información y 26. comunicaciones del Gobierno. Además, los partidos han registrado 11 proposiciones no de ley, 10 interpelaciones, dos mociones y un proyecto de ley.
El consejero de Educación y Cultura, Gustavo Villapalos, ha suprimido cualquier actividad de su agenda los lunes por la mañana hasta junio ya que las tiene comprometidas con comparecencias. Algo similar le sucedió a su antecesor, el socialista Jaime Lissavetzky, por la cantidad de veces que el PP reclamaba su presencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.