Socialistas e IU piden al PP que diga si quiere renovar el Poder Judicial
El Grupo Parlamentario Socialista, ayudado por Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya (IU-IC), pedirá al resto de los grupos políticos, y muy especialmente al Partido Popular (PP), que de una vez por todas digan si tienen interés en renovar a los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o van a promover un bloqueo hasta la próxima legislatura, es decir hasta que haya otro Gobierno.Las conversaciones informales y por carta mantenidas por el presidente del Grupo Socialista, Joaquín Almunia, y el portavoz del Grupo Popular, Rodrigo Rato, han carecido de cualquier resultado práctico al considerar el primero que el partido que preside José María Aznar no tiene interés alguno en renovar a los miembros del CGPJ hasta la próxima legislatura. Esta impresión surgió cuando se escuchó a Rato plantear que los 20 consejeros deben ser elegidos por asociaciones de jueces y magistrados por el Colegio de Abogados, en detrimento de la capacidad que confiere la ley al Parlamento.
Almunia, con Aguilar
La portavoz de IU-IC, Rosa Aguilar, se reunió ayer con Almunia para, hablar de este asunto, en el que mantienen la sintonía al menos en el método de trabajo y en los principios básicos, como que el Parlamento no puede ni debe renunciar a su capacidad de propuesta. Sin embargo, Aguilar expresó a Almunia la opinión de que no sería inconveniente escuchar a las asociaciones profesionales y al Colegio de Abogados. De esta conversación se desprende que el Grupo Socialista propondrá inmediatamente una reunión de todos los grupos parlamentarios para que se definan. El mandato del CGPJ termina el 8 de noviembre y su presidente, Pascual Sala, s e ha dirigido al Congreso para recordárselo y pedir a los grupos que procedan a cumplir con su obligación y renovar a sus miembros.
Entre los órganos pendientes de renovar queda también la provisión de tres vacantes que se han producido en el Consejo de Administración de RTVE, ya que, cuando el PSOE llamó a negociaciones para cubrir los huecos, el PP respondió que no había nada que discutir si no se sustituía al director general, Jordi García Candau.
Donde el bloqueo se produce por parte del PSOE es en la Mesa del Congreso, lo que tiene sujeta a la silla a la. diputada popular y alcaIdesa de Zaragoza, Luisa Fernanda Rudi. Las normas in ternas del PP incompatibilizan a diputados con el puesto de alcalde, pero la dirección de ese partido mantiene a su diputada al saber que el PSOE no accede a que otro miembro del PP ocupe el puesto.
Esto se explica por la ausencia de pacto entre esos dos grupos al comienzo de la legislatura, en 1993, que llevó a que el popular obtuviera una plaza más en la Mesa y el socialista perdiera uno en favor del PNV. Ahora, si Rudi deja la Mesa, el puesto saldrá al libre mercado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.