"O ganamos, o adiós al Mundial"
Mañana arranca el Rally Cataluña, la manga española del Mundial y penúltima prueba de la temporada. En ella, Carlos Sainz, de 33 años, piloto de Subaru, se lo juega todo a una carta. Después de un inicio de año fulgurante, con triunfos en Montecarlo y Portugal, una lesión en el hombro truncó su camino. Ahora es cuarto en la clasificación provisional y sólo le vale la victoria en casa para seguir aspirando a ser tricampeón.
Pregunta. Dos rallies para el final de la temporada y tres rivales -Juha Kankkunen, Colin McRae y Didier Auriol- en la lucha por el título. ¿A quién teme más?
Respuesta. El que mejor lo tiene para el campeonato es Kankkunen; sin embargo, para este rally el más peligroso puede ser Auriol.
P. Y usted, ¿cómo afronta la penúltima prueba de la temporada?
R. Está claro que ahora mismo somos los últimos de Filipinas. Estamos detrás en la clasificación: Por tanto, no dependemos sólo de nosotros, sino también de lo que hagan los demás.
P. Eso oblliga a mucho...
R. Sí, claro. Tenemos que ganar, estamos obligados. El Cataluña es nuestra última oportunidad para mantener viva la esperanza, para poder ir después al RAC de Inglaterra con posibilidades de pelear por el título.
P. ¿Quiere decir eso que si no gana en Cataluña, se despide del campeonato?
R. Sí, o ganamos o adiós al Mundial.
P. ¿Qué opción se da para conseguir ese triunfo imprescindible?
R. No sé, es difícil decirlo de antemano. Estoy un poco preocupado por el rendimiento del coche en asfalto. La incógnita es saber a qué nivel estaremos respecto a los otros coches oficiales -Ford, Toyota y Mitsubishi-. Qué nadie olvide que en la última prueba sobre asfalto, en Córcega, el Subaru fue el menos competitivo. ¡Hasta los Mitsubishi iban mejor!
P. ¿Qué han cambiado de su coche desde entonces?
R. Hemos tratado de mejorar las prestaciones, modificando un poco todo, un poco las suspensiones, un poco los, diferenciales. Pero, repito, no sé dónde nos colocará eso porque los demás seguro que también han evolucionado.
P. Su ventaja puede ser el correr en casa.
R. Hombre, siempre es mejor. La gente te apoya, tú te motivas. Sí, es una ventaja, pero en lo demás la presión es la misma que en cualquier rally. Que nadie crea que conozco mejor el terreno. Los otros pilotos también conocen los tramos de anteriores ediciones, y la zona nueva, en Tarragona, la descubrimos todos por primera vez. Y puede ser la parte decisiva de la carrera.
P. McRae es compañero suyo en Subaru y, al mismo tiempo, rival en el campeonato. ¿Cómo se conjuga eso?
R. Somos del mismo equipo, pero cada uno tiene su objetivo de ganar el Mundial. Compartimos algunos técnicos, pero cada uno dispone de su equipo de mecánicos.
P. Todo el mundo se pregunta cómo se encuentra de la lesión en el hombro...
R. Física y mentalmente me encuentro muy bien. Estoy preparado para darlo todo. Y la lesión en el hombro está casi olvidada [ayer, después de atender a EL PAÍS, Sainz jugó un partido de tenis].
P. La otra pregunta obligada es sobre el futuro...
R. Prefiero no hablar de ello todavía. Quiero concentrarme en este rally y en este campeonato. Ahora mismo pienso en ganarlo. Después, tiempo habrá para ver qué pasa la próxima temporada.
P. Arriésguese con un pronóstico.
R. Es imposible. Este Cataluña servirá sobre todo para clarificar. Después, ya sabremos quién depende de sí mismo en Inglaterra, quién tiene que mirar a los demás, y quién tiene que olvidarse del título. Pero por ahora todo está muy abierto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.