_
_
_
_

La presidencia de IU reprueba a Paco Herrera por su duelo "poco político" con Barranco y CC OO

José Manuel Romero

La presidencia de IU, órgano de gobierno integrado por 40 personas, reprobó ayer la conducta de su portavoz municipal, Paco Herrera, en la polémica desatada tras el reparto de suelo municipal para 1.500 viviendas. Herrera tildó de "mafioso, delincuente común y enano mental" a Juan Barranco, portavoz socialista, y dijo de los dirigentes de CC OO que eran la fuerza de choque del PSOE. La cúpula de IU resolvió: "Lamentamos el tono del debate, poco político, que no permite a los trabajadores ver la importancia que para IU tiene el cooperativismo".

Herrerá insultó a Barranco después de que éste le acusara de connivencia con el PP al apoyar la propuesta del gobierno municipal sobre adjudicación de siete parcelas para pisos de protección oficial. En la misma semana, el edil de Izquierda Unida cuestionó la solvencia de Vitra, cooperativa de CC OO que no obtuvo ninguna vivienda en el concurso, y calificó de "fuerza de choque del PSOE" a los dirigentes del sindicato Rodolfo Benito y Francisco Naranjo. Vitra convocó una concentración contra Herrera y el PP por el reparto de suelo que reunió el jueves en la plaza de la, Villa a un centenar de cooperativistas.Herrera no acudió ayer a la presidencia de Izquierda Unida a explicar lo ocurrido, aunque como portavoz municipal tiene un asiento reservado en todas las reuniones. Lo hizo en su lugar Gerardo del Val, concejal de IU encargado de los temas de Hacienda.

El coordinador regional, Ángel Pérez, comentó: "Desconozco las causas por las que no ha asistido Herrera. Supongo que será porque tendrá otra cosa mejor que hacer".

Una hora y media de debate con 17 intervenciones -tres a favor de Herrera, entre ellas una que cargó contra la cooperativa de CC OO; 14 en contra- dieron paso a una resolución final que explicó Ángel Pérez a los periodistas. "Lamentamos el tono del debate, poco político, que no permite a los trabajadores ver la importancia que para IU tiene el cooperativismo y la vivienda social".

Las críticas de Herrera a Vitra y a los dirigentes de CC OO fueron rechazadas por Pérez. "Nuestras relaciones con el sindicato atraviesan un buen momento y va a seguir siendo así. Conozco a sus dirigentes y puedo decir que no son la fuerza de, choque de nada". En la misma resolución se pide a Paco Herrera que restablezca la relaciones con el sindicato.

La ausencia del concejal de Izquierda Unida en una junta de portavoces del Ayuntamiento -Herrera dejó de asistir a la reunión para no encontrarse con Juan Barranco- y su ruptura con el grupo socialista recibió ayer la crítica de la cúpula de IU, que impuso en su resolución un camino a seguir. "Es necesario para Izquierda Unida tener relaciones fluidas con todos los grupos municipales, tanto con el PSOE como con el PP. Que nunca estos debates puedan implicar una disminución de la representación de IU en los órganos institucionales, como es la junta de portavoces", remarcó Pérez.

La resolución fue apoyada por 34 de los 37 presentes. El último punto de la resolución supone una carga de profundidad contra el poder de Herrera al proponer al grupo municipal que cree un órgano colegiado de dirección. Esta decisión restaría capacidad de decisión a Herrera al tener que compartir la dirección del grupo municipal. Votaron a favor de esta propuesta, entre otros, los tresconcejales de IU que son miembros de, la presidencia, según informó Luis Cabo, portavoz de la coalición.

Esta resolución, que también apoya la creación de una comisión de investigación en el Ayunta ' miento que aclare lo ocurrido en el reparto de suelo, será comunicada por la comisión permanente de Izquierda Unida al grupo municipal la próxima semana. "Esperamos cerrar así una situación que no puede ir más allá. Ha sido un incidente muy triste", concluyó Pérez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_