EL 'DESARME' DE MADRID
La fiesta del Desarme ya tiene más de siglo y medio y se celebra en Oviedo desde los años treinta de la pasada centuria. Ya hace una déca da que Paco Rodríguez, que dirige el restaurante La Fueya de Madrid, reúne a sus amigos todos los 19 de octubre para cenar el menú clásico del festejo: garbanzos con bacalao y espinacas, callos, arroz con leche, queso de Cabrales y castañas, regados con un Vega Rengos -un insólito vino de Cangas del Narcea-; té de la Peña, de los Picos de Europa, y licores asturianos de manzana. Este año estuvieron con el célebre restaurador rostros conocidos, como los televisivos María San Juan o Alejandro Heras Lobato, el pintor Manolo Linares, los periodistas Pedro Páramo y Carlos Luis Álvarez, Cándido, o la ovetense Clori Vázquez. Las luchas entre moderados y liberales, carlistas e isabelinos, sembraron el suelo astur del siglo XIX. La vieja tradición gastronómica parte del rancho (los garbanzos con bacalao y espinacas) que comía uno de los bandos que combatían en aquella época cuando fue atacado por sus adversarios. Un 19 de octubre, en los aledaños de Oviedo, uno de los batallones contendientes, tras una cargada jornada, se disponía a dar cuenta de la garbanzada; cambió el armamento por la cuchara y, cuando comenzaba a comer, fue atacado por sus adversarios, por lo que sólo pudo defenderse empuñando las cucharas de madera o de latón. Posteriormente, los ovetenses añadieron a su celebración gastronómica los callos y el tradicional arroz con leche con azúcar requemao.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.