Tele 5, TVE y Antena 3 incumplen la ley al encubrir publicidad en sus espacios
La normativa legal no ha ayudado hasta ahora a los espectadores. Desde que en julio entrara en vigor la directiva europea que regula el funcionamiento de las televisiones en España, más conocida como Televisión sin fronteras, todas las cadenas Iban incumplido de uno u otro modo dicha normativa, un estadio hecho público ayer por la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), Ia publicidad encubierta es uno de los incumplimientos más flagrantes.
El estudio, encargado por la Unión Europea (UE) y efectuado durante julio, agosto y septiembre, revela que desde la entrada en vigor de la directiva, que se suponía iba a disminuir de manera significativa el número de anuncios en televisión, éste ha sido aumentado hasta el doble con respecto al mismo periodo del año anterior.El principal incumplimiento se da en la publicidad encubierta de marcas comerciales. Tres hijos para mí solo y Farmacia de guardia (Antena 3), Médico de familia (Tele 5) y Pepa y Pepe y El menú de Karlos Arguiñano (TVE) son, aIgunos de los programas que la AUC considera que vulneran la legalidad, al mostrar publicidad de marcas como cervezas El Águila, Coca-Cola, whisky Ballantines, Cola-Cao, Telepizza o aceite La Masía.
Además, la publicidad indirecta -principalmentela de tabaco y bebidas alcohólicas- "existe en todas las cadenas" según la AUC, que ha comprobado el pase de anuncios como Bacardí y Larios -que muestran la imagen de la marca sin incitar directamente a su consumo- en Antena 3, Tele 5 y TVE. También resalta la presencia de marcas y productos prohibidos (cigarrillos y bebidas alcohólicas) en eventos deportivos y musicales transmitido s por televisión, algo totalmente vetado en otras televisiones europeas, como la francesa
Marcas en los informativos
Otro de los puntos de la normativa no, cumplido es el del patrocinio de informativos. Según la ley, "no podrán patrocinarse telediarios ni espacios de actualidad política". Sin embargo, Antena 3 incluye las marcas Movistar y Ford en sus informativos, y Tele 5, la de Cepsa.El informe de la AUC también especifica que en Antena. 3 las ofertas de televenta superan ampliamente el tope diario (una hora por día), ya que de madrugada existe un espacio en esta cadena con una duración de una hora y media, además de todos los que emite a lo largo del día.
Las cadenas, según la AUC, tampoco cumplen las cuotas de publicidad por hora establecidas por, la ley (12 minutos por hora natural), que son superadas con cierta asiduidad por las televisiones, que acuden al concepto de hora natural para no hacer coincidir el inicio de los programas con los periodos horarios, naturales, con lo que introducen más de 12 minutos de publicidad por cada 60 minutos, como la serie ¡Ay señor, señor! (Antena 3) y el espacio Su media naranja (Tele 5).
Un portavoz del Ente Público RTVE declaró ayer que TVE no incumple la ley, y que en el caso concreto de marcas en programas como Pepa y Pepe y, La cocina de Karlos Arguiñano, "Ia presencia de la publicidad no es para comercializarla; lo que no pueden salir son productos imaginarios. Lo que sí hace TVE es compensar a los buenos anunciantes de la cadena apareciendo en estos programas".
Carmen Tomás, directora de comunicación de Tele 5, calificó de "falsas" las acusaciones de la AUC. "En cuanto a la publicidad encubierta en Médico de familia", añadió, "Ia serie está producida por Globo Media y Tele 5 sólo he comprado los derechos, por lo que no es responsable si aparece o no publicidad en la serie. Y en el casco de los informativos, la ley nadie dice de los anuncios en el apartado de información meteorológica y e deporte, por lo que tampoco vulneramos la directiva".
Ricardo Vaca, portavoz de Antena 3, negó también los incumplimientos: "No nos gusta la ley, pero la acatamos. Lo que están haciendo este tipo de asociaciones es seguir una ley que desconocen totalmente. Si incumplimos algo, es la Administración quien debe decir algo, y hasta la fecha no hemos tenido ninguna queja".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.