_
_
_
_
_

EI PP obtendría ahora en unas elecciones el 39,6% de los votos y el PSOE el 31%

, De celebrarse elecciones generales en estos momentos, el Partido Popular ganaría los comicios, con una diferencia de casi nueve puntos respecto al PSOE. El partido socialista perdería cinco puntos si Felipe González no es el candidato. Izquierda unida obtendría el 12,3% y CiU el 5,1%, de los votos. Todo ello, según la encuesta realizada para la Cadena SER por Eco Consulting.De acuerdo con estos datos, el 39,6% de los electores daría su apoyo al partido que preside José María Aznar y el 31% votaría a favor de los socialistas. Si se comparan estos datos con los obtenidos por ambas formaciones en los. comicios europeos de junio de 1994, el PSOE ha mejorado ligeramente sus resultados, mientras el PP los ha empeorado, prácticamente en la misma proporción (4 décimas).

Izquierda Unida mejoraría resultados respecto a las elecciones generales de 1993. Y pasaría del 9,6% de entonces al 12,3%, que le da hoy la encuesta, por debajo, no obstante, de los datos logrados en las elecciones europeas de 1 994 (13,4%)."También CiU lograría un porcetaje de votos ligeramente superior a las generales de 1993 en que obtuvo 4,9%). Hoy conseguiría el respaldo del 5,1% de los electores.

Los resultados para el PSOE serían sustancialmente distintos en función del candidato que encabece las listas. Felipe González sigue siendo la persona que más simpatías de voto arrastra entre los electores del PSOE. Presentarse o no a las elecciones es una decisión que costaría cinco puntos a los resultados 'de los socialistas.

En caso de que el candidato fuera otro, la caída de voto oscila hasta llegar a los cinco punto por debajo de los que obtendría González. Tras Felipe González el candidato del PSOE más valorado es Fernando Morán. Le encuestados han valorado distintos nombres que podrían sustituir a González como cabeza de lista. De 1 a 10, Fernando Morán obtuvo una valoración de 3, frente al 3,7 de Felipe González. Después de Morán, aparece Pascual Maragall (un 3,5), Javier Solana (3,1), José Borrell (2,9) y Alfonso Guerra (2,5). Cuando la consulta se hace entre votante del PSOE la valoración es en la misma escala, naturalmente más alta, pero el orden de preferencia de candidatos es el mismo.

Morán, el más valorado

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fernando Morán tiene mayorse apoyos entre los votantes de 35 60 años (un 44%) mientras que Maragall y Borrell tienen su simpatías en gentes de entre 25 34 años, el 30% y el 25% respectivamente. Por sexos, mientra Morán tiene repartidas sus simpatías entre hombres y mujeres, Borrell obtiene mayor respaldo en los hombres (un 30%) que e las mujeres (un 8%). Maragall por el contrario, cuenta con mayores simpatías en el sexo femenino (un 20%) que entre los varones (12%).

La encuesta de Eco Consulting ha sido realizada a nivel nacional, mediante la realización de 1.870 entrevistas personale con cuestionario a personas mayores de 18 años, seleccionada según cuotas de sexo y edad. El trabajo de campo ha sido realiza do entre el 25 de septiembre y el 6 de octubre de 1995.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_