"En Madrid siempre hay un taxista que te cuenta su vida"
En Salomé, la danza tiene imores con el circo, y los bailarines aprenden de los rapecistas cómo atrapar el tire para servirlo en ban leja, igual que la cabeza de an Juan. Un quinteto y na soprano ponen música en directo a un espacio escénico diseñado por el pintor Víctor Ramos para las ocho Salomés diferentes que ha vestido Sybilla. La propia Blanca Li no concibe la vida sin esa mezcolanza. Granadina de 31 años, gimnasta precoz y -bailarina formada'en Nueva York con Martha Graham, sorprendió con su grupo musical Xoxonees y agitó las noches de Madrid con un local, El Calentito, en cuya barra lo mismo. se servía una copa que un zapateao. Actriz con Pedro Almodóvar y miembro del grupo catalán Fura dels Baus, vivió también en Marraquech, pero es París la ciudad que ha dado patria al sueño de Blanca Li, formar su propia compañía, un grupo que trabaja en cuatro. idiomas y disfruta de la noche madrileña en vísperas de estreno.
Pregunta. ¿Cómo se siente revisitando una ciudad que conoce de sobra?
.Respuesta. Esta vez, muy sorprendida con tanta animación, se me había olvidado un poco. El entusiasmo de la gente de mi compañía me recordó que este ambiente no se ve en ningún sitio de Europa.
P. Madrid, Nueva York, Marraquech y París. Componga con las cuatro la ciudad ideal.R. En todas ellas tengo a siensación de estar en casa. De Madrid me quedo on la, calle, siempre hay aIguien que, te habla en un bar o un taxista que te cuenta su vida. De Nueva York me encanta cómo se mezclan las culturas. Vivir n Marraquech es parar el reloj y trasladarte a una galaxia primitiva sin estrés ni competitividad. París es un lugar muy bello, con una vida cultural riquísima y donde más me han respetado profesionalmente.
P. ¿No le resulta chocante verse contratada por la Comunidad, de Madrid como una compañía francesa?
R. Trabajo con franceses, españoles, argentinos y suecos, pero la companía está afincada en París y legalmente es francesa. A mí me sorprende verlo asi, en, los carteles, pero uno aprende a ser del sitio dónde se instala.
P. El diario francés Libération ha titulado: Una' Salomé posmovida.
R. Desde que un amigo me regaló Salomé, de Oscar Wilde, con una dedicatoria que decía "para la última Salomé", quise hacer este montaje. Estudiando él personaje descubrí que podía contar algo que a todos nos- ha sucedido alguna vez en la vida, el amor no correspondido, y destacar el aspecto cómico del asunto dentro de la desesperación.
Salomé. Festival de Otoño. Teatro Albéniz. Paz, 11. Metro Sol. Estreno, martes 10, a las 22.00;. miércoles a las 2030 y jueves, a las 19.00.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.