_
_
_
_
_

Los laboristas presentan en los Comunes un plan autonómico para Escocia

El futuro de Escocia tiene como premisa la elección de un Parlamento autónomo con considerable capacidad legislativa y la potestad de modificar los impuestos locales hasta un 3%. Tal es, al menos, la fórmula que establecerá un hipotético Gobierno laborista apenas el partido de oposición llegue al poder en el Reino Unido de acuerdo con un plan presentado en el Parlamento británico por los laboristas, que cuenta con el apoyo del Partido Liberal Demócrata.

Las propuesta s contenidas. en el plan han sido elaboradas por una convención en la que estaban representadas fuerzas políticas, religiosas y sociales de Escocia y constituyen el embrión de lo que será la futura autonomía escocesa.Tanto el Partido Conservador como el Partido Nacionalista Escocés han reaccionado con indignación a un proyecto que equivale a un borrador "para la desmembración del Reino Unido" para los tories, y no pasa de ser un parche constitucional en opinión de los nacionalistas.

John Major, en la clausura del congreso conservador hace cinco días, criticó las intenciones laboristas, a las que el Gobierno espera responder con una iniciativa moderadamente descentralizadora para Escocia.

Dotar a Escocia -cuya unión Con Inglaterra en -1707 dio paso al Reino Unido- con un Parlainento autónomo es una vieja aspiración laborista que se ha enfrentado a diferentes obstáculos. Entre ellos. se cita como el más espinoso el agravio comparativo, que significaríá para los diputados del Parlamento de Westminster no tener poder alguno sobre muchos asuntos escoceses, en, manos de una Asamblea autónoma, mientras los parlamentarios escoceses podrían seguir ejerciendo un poder sobre el conjunto de los asuntos del país.

Esta objeción se denomina la cuestión West Lothian, en referencia a la circunscripción del diputado laborista Tam Dalyell, que planteó por primera vez este obstáculo en 1970. ,

La cuestión West Lothian era rechazada ayer por George Robertson, portavoz de Eleocia en el Partido Laborista, en unas declaraciones recogidas por el periódico The Financial Times" como una cuestión "irrelevante". Según Robertson, una vez que el Gobierno británico ha sentado las bases para el establecimiento de un Parlamento autónomo en Irlanda del Norte, no hay razón alguna para no considerar la posibilidad de hacerlo también en Escocia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_