_
_
_
_

El juez Moreno encarcela al camionero de los GAL

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno decidió ayer en carcelar a Miguel Brescia Guillem, conocido como el camionero de los GAL. Brescia está acusado del asesinato de los ciudadanos franceses Christophe Matkikote, de 70 años, y Catherine Brion, de 16, ocurridos en la localidad de Bidarray (Francia) el 17 de febrero de 1986. La causa ha sido declara da secreta.Aunque Brescia alegó encontrarse enfermo para evitar su comparecencia ante el juez, el forense que lo examinó dictaminó que, aunque efectivamente padece un proceso diabético crónico, ello no le impedía en absoluto prestar testimonio. Ante la insistencia del inculpado, que en todo momento mantuvo que no estaba en condiciones de declarar, el instructor ordenó su ingreso en la prisión de Carabanchel. Su abogada, Mar Vega Mayo, ha anunciado que recurrirá.

El juez Moreno ha recibido ya la documentación de la justicia francesa en la que figuran reconocimientos fotográficos en los que varios testigos identifican a Brescia como una de las personas que estuvo en las proximidades delcaserío donde las víctimas fueron acribilladas a balazos la tarde del 17 de febrero de 1986. Entre los documentos remitidos, orla juez francesa se adjunta un informe del comisario " de Bayoná que apunta a Brescia como uno de los posibles autores materiales de los crímenes, así como varias indagaciones realizadas por el juzgado francés.

El asesinato de Matxikote, un pastor francés, y de Catherine Brion, una estudiante que estaba de vacaciones, fue "un error según. se reconoció en un comunicado de los GAL emitido tres días después del atentado.

Autoinculpación

El juez Moreno ha incorporado también al sumario 12 / 95 la declaración de Brescia ante el juez de Logroño -localidad en la que reside y donde en febrero pasado se entregó a la Guardia Civil al saber que era buscado-, en la que negaba que él hubiera matado a Matxikote y Brion, aunque reconoció que trasladó a los autores de las muertes hasta Bidarray.Brescia confesó también que durante mucho tiempo transportó en su camión a Francia y Suiza cientos de millones de pesetas, al parecer procedente de los fondos reservados del Ministerio del Interior, que supuestamente financiaron atentados de los GAL

En su declaración inculpé también a un constructor burgalés y al encargado de una cadena de clubs de Castellón, como integrantes de la trama de evasión de fondos al extranjero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las autoridades francesas tenían decretada una orden de detención internacional contra él, pero no han solicitado la entrega de Brescia, porque España no concede la extradición de sus nacionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_