_
_
_
_

El conflicto de jurisdicción es para "resolver de una vez el problema", dice Pertierra

Miguel González

El ministro de Defensa, Gustavo Suárez Pertierra, aseguró ayer en el Congreso que el objetivo del conflicto de jurisdicción planteado por el Gobierno con el juez Baltasar Garzón es "resolver de una vez el problema" de la contradicción entre la Ley de Secretos Oficiales, que obliga a guardar reserva sobre los documentos clasificados, y los requerimientos del magistrado para que se le entreguen los papeles del Cesid sobre la guerra sucia. Pedro Antonio Ríos (IU) dijo que se roza la inconstitucionalidad: "Parece que el Gobierno no entrega los papeles para que no le empapelen".Pertierra acusó a Ríos de realizar "juicios de valor muy graves" y aseguró que la interposición del conflicto "significa respeto al Estado de derecho; otra cosa es echar leña al fuego de una polémica artificial".

Previamente, el secretario general del PP, Francisco Álvarez Cascos, criticó al ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, por no haber instado al fiscal general del Estado a investigar el supuesto pago de 600 millones al PSOE, a cambio de bonificaciones fiscales para Banesto, denunciado por M ario Conde ante el juez Miguel Moreirás. Belloch reprochó a Cascos no haberse leído el estatuto del Ministerio Fiscal, que impide al Gobierno actuar en un caso que investiga un juzgado, según aseguró.

Belloch acusó a Cascos de tener una "peculiar concepción del poder judicial" y se felicitó irónicamente de su regreso a la vida parlamentaria, tras varias semanas de ausencia, ya que su presencia ''ilumina con un potente foco intelectual los más oscuros rincones del pensamiento político conservador".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_