El toro de lidia
Brigitte Bardot, en su día uno (le los animales más bellos de la creación y paradigma ecológico, ha reafirmado recientemente ante Su Santidad, en la jornada mundial de lo! animales, el profundo amor que siente por sus congéneres de cuatro patas, amén de las focas. Lamento que no hubiese representación alguna, en acto tan significativo, de nuestros ganaderos de reses bravas y toreros, creadores genéticos / mantenedores del específico toro de lidia. El bóvido en cuestión ha adquirido en España significado patriótico; actuando también como víctima própiciatoria. El toro de muerte acaba su currícum en la corrida / plaza.. El espectáculo, además de su crueldad manifiesta, tiene un componente económico muy importante, específico de un universo particular y monográfico. La televisión ha mostrado muchas tardes, en primeros planos, la muerte terrible de un animal amorcillado y sangrante, cuyo destino es su martirio. Nunca el arte puede justificar el sufrimiento físico. La sangre derramada, ni anuncia la primavera ni fertiliza la tierra. Mi taurofilia jubilar se ha desinflado. La Iglesia Romana, siempre ha sido crítica con la Fiesta. San Pío V la condena -1567- en bula papal, con excomunión para los contraventores. Sixto V la anatematiza... Actualmente la cuestión se mantiene ambigua y sin definiciones claras.Pero, siempre el toro le dirá al torero: vale tío, me matas con tu cariño. Es su nobleza.-
José Camallonga Margarit.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.