_
_
_
_

Veinte horas de reunión secreta

Los 11 integrantes de la "comisión especial artículo 103 de la Constitución" del Parlamento belga mantuvieron casi veinte horas de reunión. Empezaron a las diez de la mañana del viernes con el interrogatorio a Guy Coëme. Entre las 13.30 y las 20.30 interpelaron a Willy Claes. Las deliberaciones terminaron a las 5.30 de la madrugada del sábado.Los diputados consideraron que "en el caso de Claes ya nos podemos orientar hacia una decisión de fondo", por lo que acordaron dar vía libre a las peticiones del procurador (fiscal) general Jacques Velu y trasladar el caso al Tribunal Supremo.

En el caso de Guy Coëme acordaron que "es necesaria, más información", por lo que recomiendan que el caso siga siendo investigado antes de acordar el procesamiento. Ambas decisiones deben ser ratificadas el jueves por el pleno de la Cámara.

El caso Agusta estalló en febrero de 1993, cuando la Corte de Lieja ordenó que se investigara si se habían pagado comisiones ilegales por la compra, en 1988, de 46 helicópteros italianos Agusta por valor de 12.000 millones de francos belgas (49.800 millones de pesetas). Las comisiones habrían ido a parar al partido socialista flamenco y, quizá, al francófono.

Las acusaciones contra Willy Claes arrancan de enero de 1994, cuando la prensa belga le relacionó con la operación. Claes fue interrogado por el Tribunal Supremo en mayo pasado, después de que lo autorizara el Parlamento.

El pasado 6 de septiembre, el fiscal general de Bélgica envió al Parlamento un informe sobre el caso en el que revelan nuevos datos sobre la participación de Claes y le inculpa de los delitos de corrupción y falsedad.

Hasta ahora, el caso Agusta ha provocado ya el asesinato del ex ministro socialista André Cools en 1991, el suicidio del ex jefe de la Fuerza Aérea Jacques Lefébvre en 1995 y la, dimisión de cuatro altos cargos socialistas en 1994, entre ellos la de Guy Coëme como ministro de Defensa.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_