_
_
_
_
_
EL 'CASO MOREIRAS'

Juristas y politicos condenan al juez Moreiras

Aznar cree que la fugaz decisión quiebra la confianza e el poder judicial e IU exige medidas

EL PAÍS Escándalo, asombro, bochorno, fueron las palabras más escuchadas ayer por. dirigentes políticos de todos los grupos ante la decisión del juez de la Audiencia Nacional Miguel Moreiras de dictar auto de prisión contra el ex banquero Mario Conde, el pasado miércoles, y dejarlo en libertad apenas unas horas después. Entre los magistrados, la actuación del juez fue calificada de "penosa" y de "tragedia" para la confianza ciudadana en la Justicia. La petición de responsabilidades era una voz unánime.

El presidente del Partido Popular, José María Aznar, consideró que la actuación de ese juez "provoca en los ciudadanos la quiebra de confianza en el sistema judicial". El coordinador general de Izquierda, Unida, Julio Anguita, pide la intervención del Consejo General del Poder Judicial y su compañero de Parlamento Diego López Garrido asegura que la opinión pública necesita una explicación sobre lo que ocurre en ese Juzgado en el que, nada menos, se investigan los escándalos económicos.

Más información
Fernando Garro, en libertad sin fianza

El Palacio Real fue ayer un hervidero de comentarios sobre lo sucedido el día anterior con el ex banquero Mario Conde. Cientos de invitados acudieron ayer a la convocatoria de los Reyes de España para conmemorar la Fiesta Nacional y los nombres de Conde y Moreiras saltaban de corrillo en corrillo.

El presidente del Partido Popular, José María Aznar, consideró muy grave todo lo ocurrido. "La decisión del juez Moreiras supone un espectáculo asombroso que produce verdadero bochorno". Para el líder del PP lo peor es que esta actuación "provoca en los ciudadanos la quiebra de confianza en el sistema judicial".

A varios metros de distancia el coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, hablaba de lo mismo. Como Aznar, habló de escándalo, asombro y bochorno. Para Anguita, lo sucedido se enmarca en el deterioro general de la vida política, económica y social de España. "El Estado se deshilacha", dijo el líder de IU.

Su compañero en el Parlamento y experto en temas jurídicos, Diego López Garrido, ha empezado a estudiar las posibilidades que un grupo parlamentario tiene para llamar al orden por lo sucedido. "La opinión pública necesita una explicación sobre lo que pasa en ese juzgado", dijo re firiéndose al que lleva Miguel Moreiras.

Esta formación política va a pedir, dentro de lo que marcan las leyes, la intervención del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). "El Consejo tiene que llevar a cabo una inspección sobre la forma en la que actúa ese Juzgado; bien para que estudie las responsabilidades disciplinarias que pueda haber o para que establezca la organización judicial de los asuntos económicos".

[No obstante, tal como se encargó de precisar el vicepresidente del CGPJ, José Luis Manzanares, el máximo órgano judicial no puede intervenir ni adoptar decisión alguna contra Moreiras "porque sólo tiene potestad en cuestiones disciplinarias, es decir, tratando a los jueces como funcionarios, no como magistrados", informa Europa Press]

De "tragedia" calificó el presidente de la Audiencia Nacional, Clemente Auger, la decisión del juez Moreiras. Durante la recepción en el Palacio Real, Auger aseguró que "aún falta por resolver el ejercicio del modelo de disciplina dentro de la independencia judicial". El magistrado comentó que la actuación de Moreiras plantea "un problema muy serio, no sólo a los jueces, sino a los ciudadanos; un problema que no sabemos cómo resolver, porque si lo supiéramos no estaríamos hoy aquí hablando". Auger dijo estar reunido consigo mismo para estudiar la situación y posibles respuestas.

En el mismo acto, el presidente del CGPJ, Pascual Sala, señaló que algunas actuaciones judiciales, como la de Moreiras, pueden producir en los ciudadanos una impresión "en cierto modo penosa". Es algo que "tiene que corregirse jurisdiccionalmente, si se estima que es disconforme a derecho", añadió Sala en contestación a una pregunta sobre si el Consejo. podría tomar alguna iniciativa.

Sala rehusó entrar en detalles pero afirmó que la disconformidad con las resoluciones de los jueces pueden corregirse a través de los recursos que las leyes ponen a disposición de las partes.Un portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura insistió en esta última idea al señalar que lo s ciudadanos no están indefensos ante las decisiones de los jueces ya que cabe. que las partes o el fiscal planteen un recurso de reforma ante el propio juez y de apelación ante la sala competente. Y si se considera que un profesional de la magistratura ha faltado a sus deberes como juez cabe la vía disciplinaria.

Responsabilidades

José Antonio Alonso, portavoz de la Asociación de Jueces para la Democracia, calificó de extraña y sorprendente la actuación de Moreiras y llamó la atención sobre el hecho de que la prisión provisional no puede utilizarse de manera instrumental. Según Alonso, la decisión de Moreiras crea "inseguridad jurídica entre lo! ciudadanos".

El presidente de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, José María Vázquez Honrubia, declaró que puede haber llegado el momento de que algunos jueces sometidos a expedientes no ocupen juzgados unipersonales, en referencia a Miguel Moreiras. Ello no significa, añadió, que deban abandonar la carrera judicial, pero sí estar en tribunales donde haya tres magistrados para que "las cosas se hagan Más despacio, con más raciocinio y sentido común".

Honrubia explicó que el auto de prisión de Moreiras tenía unas bases muy débiles ya que la apropiación indebida nunca justifica una prisión provisional y máxime cuando se trata de un encausado [Mario Conde] que ha justificado que no saldrá de España al haber depositado una fianza enorme [2.000 millones de pesetas]. En su opinión, Moreiras cometió anteayer dos errores desde el punto de vista procesal. El primero, "al decretar la prisión de Conde por delitos que no parecían aconsejarlo, y el segundo, al tratar de enmendar al primero eliminando el delito más grave de que era acusado, el de apropiación indebida".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_