_
_
_
_
_

Atutxa acusa a la Mesa Nacional de HB por el acto ilegal del jueves

Los dirigentes de Herri Batasuna Rufino Etxebarria y José María Olarra son, según el departamento del Interior del Gobierno vasco, que dirige Juan María Atutxa, los principales responsables de la contramanifestación que los simpatizantes de ETA celebraron el jueves pasado en San Sebastián frente a la convocada por los trabajadores de José María Aldaya, secuestrado por ETA. El departamento del Interior, que también acusa a los restantes 27 integrantes de la Mesa Nacional de HB, afirma que los promotores de esa concentración ilegal, en la que se vertieron insultos y amenazas contra la Ertzaintza y quienes reclamaban la libertad de Aldaya, pueden ser condenados a penas de arresto y multas de hasta un millón de pesetas.En el atestado presentado en el juzgado de guardia de San Sebastián por agentes de la Ertzaintza se establece la participación en los hechos de Etxebarria y Olarra, así como de los restantes 27 miembros de la Mesa Nacional de HB, que con sus declaraciones promovieron el acto, y del periódico Egin, medio al que se acusa de "recoger en sus páginas anuncios, firmados por HB, alentando a sus lectores a formar parte de la manifestación ilegal".

Frente al criterio de la Ertzaintza, la portavoz de Jueces para la Democracia en el País Vasco, Garbiñe Biurrun, opinó ayer que las contramanifestaciones de HB, prohibidas por el departamento del Interior, "penalmente no tendrían ninguna relevancia porque no hubo agresiones".

Atutxa rehúye la polémica

Por su parte, el consejero del Interior, Juan María Atutxa, apostó en Vitoria por aunar esfuerzos con los jueces para acabar con la violencia callejera y los atentados contra personas y bienes realizados por jóvenes en el País Vasco. Atutxa prefirió quedarse al margen de la polémica generada entre políticos y jueces sobre la participación del poder Judicial en la lucha contra las nuevas formas de violencia.El viceconsejero del Interior, José Manuel Martiarena, dijo el martes que la sociedad percibe que HB y los jóvenes que atacan a bienes y personas actúan con impunidad. "Los jueces, debido a su carga de trabajo y a que los procesos son muy largos, están ajenos a la crispación que vive el País Vasco", declaró. De igual opinión que el viceconsejero es el secretario general de los socialistas alaveses, Fernando Buesa, que también, criticó la pasiva actitud de los jueces en una comunidad como la vasca.

Según Garbiñe Biurrun, los jueces están actuando "con un respeto exquisito a la legalidad, estableciendo las condenas que hay que imponer", y no tienen que soportar toques de atención de los políticos.

Aunque el consejero del Interior intentó ayer calmar los ánimos, precisó que la Ertzaintza seguirá elaborando atestados de las con tramanifestaciones de HB, para que sean los jueces los que finalmente decidan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_