_
_
_
_
_

CCOO se manifestara contra el portavoz de IU por avalar el reparto de pisos del PP

Comisiones Obreras concentrará el 19 de octubre en la plaza de la Villa a los socios de su cooperativa, Vitra. La protesta ha sido convocada contra el gobierno del PP "por adjudicar de manera arbitraria suelo para viviendas y dejar fuera a Vitra". explican y contra el portavoz de IU, Francisco Herrera, por votar a favor del reparto. El PSOE, por su parte, apuntaló ayer sus acusaciones de arbitrariedad en la adjudicación de suelo con una comparación entre las ofertas ganadoras y las perdedoras. Al menos, se adjudicaron cuatro parcelas a ofertas no aconsejadas por os técnicos, según los socialistas.

Más información
"López Rey (IU) recomendó a los jovenes de Orcasitas", dice el edil de Urbanismo

El sindicato Comisiones Obreras carga ahora contra el portavoz municipal de Izquierda Unida, Francisco Herrera."No vamos contra IU. Vamos contra el PP y los concejales [como Francisco Herrera que han aprobado su propuesta de reparto de las viviendas. Que cada palo aguante su vela", dijo ayer el portavoz de CCOO, Francisco Naranjo.

"Vitra es la cooperativa promovida por Comisiones Obreras. No nos escondemos, que digan las demás cooperativas a quién pertenecen y qué vinculaciones tienen", apuntó.

El sindicato mostró ayer su disgusto por el resultado final del concurso municipal de suelo que ha repartido 2.300 viviendas de protección oficial y precio tasado entre 12 de las 104 cooperativas o promotoras que presentaron ofertas.

Vitra, con cuatro ofertas, perdió. "Nunca nos había pasado. Somos la primera cooperativa de España, hemos entregado 2.882 viviendas sin ningún problema y hasta con precios por debajo de las tarifas oficiales", se lamentó Antonio Rey, presidente de Vitra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"La adjudicación aprobada es la más oscura de las que ha habido en el Ayuntamiento en los últimos años. Por eso vamos a remitir toda la documentación al fiscal de Madrid", anunció Naranjo. "Impugnaremos el concurso si no ofrecen razones más objetivas del método de adjudicación", remachó Rey.

El concejal de Urbanismo, Ignacio del Río (PP), asegura que a Vitra se le ha dado suelo para 899 viviendas desde 1991. "Es el que más porcentaje de viviendas [a excepción de PSV) se ha llevado en los últimos tiempos. No se van a comer siempre los mismos el trozo de la tarta". El edil del PP concluyó: "Se han quedado fuera muchas cooperativas y muchas promotoras inmobiliarias y ninguna de ellas me ha enviado una carta en tono amenazante, como lo ha hecho Vitra".

El PSOE también critica, como Vitra, el acuerdo de IU y PP sobre el reparto de viviendas: "Entre los beneficiarios de las adjudicaciones no se encuentra precisamente la madre Teresa de Calcuta", ironizó Barranco.

Tamames y Florentino Pérez

Entre esos supuestos beneficianos, el PSOE cita a Ramón Tamames (ex diputado del PCE y luego concejal de IU y CDS), y Florentino Pérez (quien fue candidato a la presidencia del Real Madrid y es amigo del alcalde).El PSOE también sostiene que Serprogesa, gestora de una de las cooperativas agraciadas, está vinculada a IU. "Es absolutamente falso. Quien me acuse sin pruebas es un mafioso y un enano mental", replicó Herrera. Los socialistas anuncian nuevos detalles en los próximos días sobre esas vinculaciones.

Barranco, que acusó el viernes a Herrera de connivencia con el PP en el reparto de viviendas, añadió ayer: "Se ha pasado de la patarsis y el sorpasso al acuerdo material. La mayoría de las dos organizaciones políticas [IU y PP] no tienen nada que ver con el sorpasso inmobiliario". El sorpasso, según IU, consiste en que la coalición consiga más votos que los socialistas en las elecciones.

El ex alcalde pidió ayer a José María Alvarez del Manzano una investigación sobre la adjudicación de los terrenos.

Del Río (PP) aceptó. Invitó a los concejales a consultar todos los expedientes en la Gerencia de Urbanismo e investigar cuanto quisieran. "No hay nada oscuro. Aunque las propuestas técnicas digan una cosa, luego hay elementos de selección, como el diseño arquitectónico, que influyen en la decisión final que hemos adoptado", señaló.

Del Río, ante la complicada decisión, llegó a barajar hace algunas semanas la posibilidad de adjudicar las viviendas por sorteo.

El PSOE insistió: "Hay más irregularidades en este concurso que en el escándalo de la Empresa Municipal de la Vivienda [donde se adjudicaron pisos a familiares de concejales y diputados del PP y se anularon 180 adjudicaciones por irregulares de un total de 230]". Herrera opina todo lo contrario: "IU se siente orgullosa de haber aprobado estas adjudicaciones porque permite construir viviendas con precios accesibles para los jóvenes y la clase trabajadora".

Ángel Pérez, coordinador regional de IU, opinó ayer sobre la disputa: "La dirección de IU no fiscaliza la política diaria de sus grupos municipales. Si surgen problemas o contradicciones entre los grupos y los sindicatos, siempre hay vías para resolverlo hablando". Pérez lamentó el tono empleado: "Yo soy un trabajador, y cuando se llega a estos niveles de discusión me siento un poco desplazado. Lo que se traslada a la sociedad es que hay intereses ocultos, lo que no es verdad en este caso".

El PSOE señaló ayer que el volumen de venta que implica la adjudicación de suelo para 2.300 viviendas asciende a 30.000 millones, y los beneficios por la gestión, a unos 4.500.

Las cooperativas son agrupaciones de solicitantes de casas que en la mayoría de los casos encomiendan a una gestora todos los trámites, necesarios para ejecutar el proyecto y conseguir la financiación necesaria para construir los pisos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_