_
_
_
_
BAROMETRO DE OTOÑO

La distancia entre PP y PSOE se acorta 6 puntos

La intención directa de voto, es decir la de quienes lo declaran expresamente- que había registrado en julio un cambio tan espectacular como previsiblemente coyuntural, como ya entonces se indicó, resulta ahora comparable a la situación existente tras las últimas elecciones europeas. El 22,8% de los entrevistados manifiesta su intención de votar al PP, el 16,4% de hacerlo por el PSOE y el 9,4% de hacerlo por Izquierda Unida. La distancia entre PP y PSOE es ahora de 6,4 puntos. En julio, y sin. duda al calor de la coyuntura política del momento, llegó a ser de 12 puntos.De celebrarse ahora elecciones generales, y suponiendo que los españoles votasen efectivamente en la forma indicada en este sondeo, cabe estimar que el PP obtendría entre el 40% y el 42% de los votos, y el PSOE, en torno al 30%. En tal supuesto, la distancia entre PP y PSOE se acercaría más a la resultante de las elecciones europeas de 1994 (10 puntos) que a la de las más recientes elecciones municipales de mayo pasado (cinco puntos).

La opinión favorable al PP parece haberse estabilizado tras la, clara progresión experimentada en el anterior trimestre: el 43% de los españoles (el mismo porcentaje que en julio) considera que el PP no realiza una oposición solamente destructiva, sino que presenta alternativas de Gobierno. Y ahora como en julio, el 33% (hace seis meses la cifra era el 26%) estima que el PP tiene un programa económico distinto al del Gobierno, mientras que el 50% sigue pensando que se limita a criticar sin ofrecer alternativas.

El clima general de opinión en este otoño coincide con el . existente a comienzos del pasado verano: persisten, sin variaciones apreciables, el mismo pesimismo respecto de la situación económica y la misma actitud muy crítica respecto de la situación política.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_