_
_
_
_

El PP resucitara en 1996 el cepo como apoyo de los parquímetros

El concejal de Circulación y Policía Municipal, José Ignacio Echeverría, está dispuesto a resucitar el cepo y jugarse la protesta de los conductores. Pero esperará un año antes de poner cepos en las ruedas, una medida que estará vinculada a la instalación de parquímetros en algunas zonas de la ciudad. El cepo ahogará el neumático de los coches que permanezcan aparcados más tiempo del que han pagado.

Para liberarse del artefacto, el conductor tendrá que pagar el exceso de tiempo de parquímetro, la multa por colocación del cepo y la sanción por retirada de la grúa. Echeverría anuncia que serán los empleados de la ORA los encargados de colocar los cepos y vincula esta medida con un "estudio armónico" que realiza el Ayuntamiento para regular todo el sistema de aparcamiento en superficie y subterráneo.El PSOE contesta que el cepo (que se eliminó en Madrid en 1988) contó en su día con el rechazo general de los madrileños, y cree que ésta debería ser la última de una serie de medidas para racionalizar el transporte y mejorar la circulación y no la primera, y ve una falta de estrategia general para hacer de Madrid una ciudad habitable.

La polémica sobre los cepos copó las conversaciones en los bancos del salón de plenos, donde ayer, se debatieron las ordenanzas fiscales para 1996. El PSOE e IU volvieron a criticar al PP por utilizar una previsión de inflación superior a la que maneja el Gobierno central. El portavoz de IU, Paco Herrera, se refirió a esa tasa como el "índice Bujidos", en alusión al concejal de Hacienda, Pedro Bujidos. El Gobierno municipal subirá los impuestos y precios municipales una media del 4,7%, cuando la Comunidad, también gobernada por el PP, ha manejado hasta el momento unas previsiones de inflación del 4,2%, por ejemplo, para subir el precio del agua que distribuye el Canal de Isabel II.

El concejal socialista Enrique Tierno Pérez-Relaño calificó de "panorama pastoril y lírico" el dibujado por Bujidos en su discurso y criticó la intención del PP de subir un 5% el precio de los apartamentos para mayores. Bujidos anunció que no se podrá cobrar la luz y el agua de esos pisos porque carecen de contadores individuales. "Una cuestión técnica", explicó.

Tierno auguró un enfado ciudadano cuando dentro de un año se reciban las facturas del impuesto de bienes inmuebles y criticó el hecho de que el PP no rebaje el de actividades económicas y se limite a dar subvenciones ("una palabra que yo creía anatema para el PP", dijo) a las empresas que creen empleo.

El PP aceptó dos enmiendas parciales presentadas por el PSOE (que, al igual que IU, presentó enmiendas a la totalidad) que se refieren a la modificación del índice fiscal de calles (influye en el recibo del IAE) y a la dedicación de la nueva tasa del Samur a la mejora de ese servicio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_