_
_
_
_
_

Un empresario presenta la octava querella contra el juez Pascual Estevill

El industrial barcelonés Lorenzo Rosal Bertrand presentó ayer una querella criminal contra el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Luis Pascual Estevill por un presunto delito de prevaricación cometido durante su etapa como juez. Rosal presentó la querella ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo y se convierte en la octava persona que acude a los tribunales acusándole de prevaricación.

La querella plantea que Pascual Estevill, cuando estaba en funciones de juez de guardia del número 10 de Barcelona, instruyó una querella en la que transformó a Lorenzo Rosal de simple testigo en imputado. Todo ello, "a pesar de no resultar mencionado ni en la relación fáctica de la querella ni en los documentos acompañados a la misma". El juez suplente modificó la condición de testigo de Rosal por la de imputado, se gún consta en el auto de Pascual Estevill, "por en tener que puede tener relación con los he chos citados". Cuando el juez titular volvió a ocupar su juzgado, Rosal no sólo recuperó su condición de testigo, sino que la querella fue archivada por el juez titular, Ramon. Masia. Esta decisión fue ratificada por la Audiencia de Barcelona.

La actuación del juez Pascual Estevill se debe, según Rosal, a la animadversión que le profesa desde los tiempos en los que Estevill ejercía como abogado mercantilista, ya que se trata de un juez de los llamados del cuarto turno. Pascual ocupa plaza de vocal en el CGPJ como "jurista de reconocido prestigio" avalado por CiU.

Destitución como abogado

Rosal plantea en su querella que Luis Pascual Estevill "eta el abogado de la familia de la madre del querellante y que, como tal, asesoraba a diversas sociedades, proponía. inversiones a realizar y gestionaba los asuntos jurídicos de las mismas". Según el texto presentado ayer al Supremo, las inversiones recomenzadas por Pascual eran "irregulares" y la familia de Rosal contrató a Enrique Marugán, quien destituyó al mercantilista Pascual Estevill de forma fulminante.La querella se presenta la víspera de que Estevill tenga que declarar ante el juez del Supremo Luis Román Puerta, como consecuencia de otra querella presentada por Enrique Marugán, otro testigo del mismo asunto que también que vio como. Pascual Estevill le cambiaba la condición de testigo por la de imputado por presunta animadversión.

La querella de Marugán superó el antejuicio previo. Tanto los hechos relatados por Lorenzo Rosal como los referidos por Enrique Marugán tienen su origen en una querella de Banesto contra Pedro Olabarría en la que le reclamaba la devolución de 700 millones en créditos. El propio Olabarría y los hermanos José Ignacio y Luis Fernando Romero presentaron también querellas contra el juez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_