Anand se lanza y vuelve a perder
Viswanathan Anand intentó volver a ser él mismo, pero no pudo. Su preparación psicológica para el duelo que disputa en Nueva York contra Gari Kaspárov es deficiente. Por otro lado, el ruso es un campeón experto y fortísimo que su responder ayer al juego agresivo de su rival. Tras cuatro horas de máxima tensión, Kaspárov transformó en casi definitiva su ventaja. Ahora vence por 8,5-5,5 a falta de seis partidas."Los errores de Anand se explican porque le han quitado los elementos más vivos de su personalidad, los que definen su inmenso talento. Su juego no es consistente porque no juega en consonancia con su carácter", dijo Kaspárov tras un triunfo que él considera decisivo: "Aún habrá buenas partidas pero creo que la lucha por mi título ha terminado", añadió. El campeón estaba tan pletórico que se atrevió a criticar al jurado del caso O. J. Simpson: "Es culpable sin duda alguna. Sus abogados se han aprovechado ilegítiniamente de la situación racial en EE UU".
Tras jugar de manera frontalmente opuesta durante tres semanas -con muy buen resultado en la primera y espantoso desde que cometió un grave error en la la partida- Anand intentó volver ayer a sus raíces y logró emocionar a más de 1.000 espectadores cuando llegaron los apuros de tiempo mutuos. Entre ellos, el dirigente socialista Ramón Jaúregui, aficionado al deporte mental.
El indio planteó la defensa escandinava, inédita en la historia de los Campeonatos del Mundo, a la que Kaspárov no se había enfrentado en su vida. Después de 14 jugadas, las piezas negras del indio eran preferibles: Kaspárov tenía un alfil muy malo y una cara aún peor mientras su madre, con aspecto enfermizo, intentaba sumergirse en la marabunta de espectadores para no ser perseguida por las cámaras de televisión.
La tensión fue en aumento. Kaspárov se quitó la chaqueta, consciente de que el momento era de enorme transcendencia. Si Anand lograba ganar con negras, el duelo daría un vuelco. En un alarde de inteligencia y experiencia, el campeón lanzó un dardo psicológico que luego explicó así: "Le ofrecí tablas. Yo daba por seguro que las iba a rechazar pero quería ver si su negativa era inmediata. Tardó varios minutos en contestarme, de lo que deduje que sus garras no estaban afiladas".
En consecuencia, el ruso sacrificó un caballo sin saber si eso era correcto cuando la presión del reloj molestaba a ambos. El indio, asustado, no fue él mismo y rechazó el regalo. A partir de ahí, Gari Kimovich Kaspárov demostró una vez más porqué es uno de los mejores ajedrecistas de todos los tiempos y barrió del tablero a un rival de enorme talento y flojo carácter. Ambos se quejaron después de que el grosor de la pared de vidrio que les separa del público no impidió ayer que los gritos de algunos espectadores llegasen al escenario. Los dos los oyeron pero la fuerza del ruso también fue mayor para soportarlos.
Desarrollo. Blancas: Kaspárov. Negras: Anand.
1 e4 d5 2 ed5 Dd5 3 Cc3 Da5 4 d4 Cf6 5 Cf3 c6 6 Ce5 Ac6 7 Ad3 Cbd7 8 f4 g6 9 0-0 Ag7 10 Rhl Af5 11 AO e6 12 Ae2 h5 13 Ae3 Td8 14 A91 0-0 15 Af3 Cd5 16 Cd5 ed5 17 Af2 Dc7 18 Tc1 f6 19 Cd3 Tfe8 20 b3 Cb6 21 a4 Cc8 22 c4 Df7 23 a5 Af8 24 od5 cd5 25 Ah4 Cd6 26 a6 b6 27 Ce5 De6 28 g4 hg4 29 Cg4 Ag7 30 Tc7 Ce4 31 Ce3 Ah3 32 Tg1 33 Ag4 Ag4 34 Dg4 Dg4 35 Tg4 Cd6 36 Af2 Cb5 37 Tb7 Te4 38 f5 Tg4 39 Cg4 Tc8 40 Td7 Tc2 41 Td5 y Anand abandonó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.