La oposición admite que los papeles robados por Perote afectan a la seguridad del Estado
La mayoría de la oposición aceptó ayer que los documentos sustraídos por el coronel Juan Alberto Perote del Cesid en 1991 abordan asuntos cuya difusión afectaría gravemente a la seguridad del Estado. El ministro de Defensa, Gustavo Suárez Pertierra, que se reunió durante cinco horas en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso con representantes de los principales partidos, aseguró que el Gobierno no se enteró de esta fuga de información hasta este mismo año, ya que no fue informado en su día.
El coronel Perote, ex número dos del Cesid, robó antes de irse al menos 1.245 documentos y el Gobierno sospecha que se llevó más, pero ignora cuántos y sobre qué materias. Según varios de los miembros de la comisión, el entonces director del Cesid, teniente general Emilio Alonso Manglano, estuvo desde 1991 hasta este año sin informar al Ejecutivo de qué documentos extraordinariamente comprometedores para la seguridad nacional habían sido robados y, aparentemente, devueltos tras una negociación con el coronel destituido. El ministro dejó a los seis miembros de la comisión tener acceso a un muestrario de los documentos sustraídos. Entre ellos figuraban algunos con nombres de confidentes en el entorno de ETA y operaciones del Cesid con sus homólogos en otros países.Aunque la oposición aceptó la grevedad de la fuga de información no ahorró críticas al Gobierno. Rodrigo Rato, del PP, dijo que "si creemos lo que dice el Gobierno, el nivel de ineficacia es la mayor jamás soñada". Rosa Aguilar, de IU, fue la única que restó importancia al contenido de los documentos que les había mostrado el ministro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gustavo Suárez Pertierra
- Política nacional
- Declaraciones prensa
- Carlos Manglano
- Cesid
- Rodrigo Rato
- Juan Alberto Perote
- PP
- Presidencia Gobierno
- Secretos oficiales
- Servicios inteligencia
- Espionaje
- Seguridad nacional
- Fuerzas seguridad
- Gente
- España
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Defensa
- Política
- Administración pública
- Sociedad
- Justicia