_
_
_
_

La victoria socialista en Portugal entierra la década de Cavaco

El Partido Socialista (PS) obtuvo ayer una clara victoria electoral en Portugal que entierra la década cavaquista, los 10 años de Gobierno liberal, que han tenido en Aníbal Cavaco Silva su protagonista único e indiscutible. Con el 97% de los votos escrutado, el PS obtuvo el 43,8% de los sufragios, lo cual le otorga 106 diputados, a 10 de la mayoría absoluta, ya que el Parlamento tiene 230 escaños. Sin embargo, su líder, Antonio Guterres, ya ha anunciado que no gobernará en coalición.

El futuro primer ministro declaró anoche que el pueblo portugués había otorgado a los socialistas un mandato de mayoría relativa "para que se gobierne con atención al diálogo, a los abusos de poder, a evitar el clientelismo". El Partido Social Demócrata (PSD) de Fernando Nogueira, el gran derrotado, logró el 33,9% de los votos y 79 diputados. En 1991 obtuvo el 50,6% y 135 de los 230 diputados. Una mayoría absoluta a la que también aspiraba el PS.Guterres prometió durante la campaña que no gobernaría en coalición y que prefería hacerlo con un Gabinete minoritario, buscando apoyos cuando fuera necesario.

Los derechistas del Partido Popular (PP) libraron en el recuento una reñidísima batalla con los comunistas de la Coalición Democrática Unitaria (CDU) por convertirse en el tercer grupo político de Portugal. El PP aventajaba anoche en menos de medio punto a la CDU. La participación fue del 66,65%, casi un punto menos que en 1991.

Cavaco Silva no ha sido personalmente derrotado, ya que no se presentaba como cabeza de lista. La gran pregunta es si aspirará ahora a la presidencia de la República.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_