Moscú se opone también al nuevo plan de ampliación de la OTAN al Este

"Seguimos oponiéndonos". Así reaccionó el embajador ruso,Vitali Churkin, al documento de la OTAN que establece las condiciones -todavía no el quién ni el cuándo- para su ampliación, entregado ayer a los países de la Asociación para la Paz (APP). Aunque el texto ensalza el papel de Rusia, Churkin afirmó: "No es bastante para que cambiemos de posición".

"No me sorprende" esta reacción, pero "lo mejor será esperar a que se lean todos los documentos que les hemos entregado", respondió el secretario general de la OTAN, Willy Claes, quien hizo hincapié en el carácter defensivo de la alianza. Otros socios de la APP, como el viceministro polaco de Exteriores, Andrzej Towpik, fueron entusiastas: "El documento inaugura una nueva era", dijo.

Los nuevos miembros "disfrutarán de todos los derechos y asumirán todas las obligaciones" de defensa común, reza el texto. No se les obliga de entrada a acoger armas nucleares en su territorio, lo que la Alianza decidiría en su momento. Se les permite una integración plena, suave -sin incorporarse a la estructura jerárquica militar, como España- o aún más ligera, como Francia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0028, 28 de septiembre de 1995.

Lo más visto en...

Top 50