_
_
_
_

La deuda y bolsas europeas caen presionadas por el dólar y el temor a la inflación

Los mercados financieros europeos sólo pudieron tomarse un día de descanso, el martes, para reponerse de la crisis monetaria que han desatado las nueva s dudas sobre el proceso de unión monetaria europeo. Ayer retomaron su camino a la baja. La debilidad del dólar, la pérdida de esperanzas de que puedan bajar los tipos de interés en Estados Unidos y un mal dato de inflación en Alemania -subida inesperada de los precios de importación- han vuelto a extender el pesimismo entre los inversores.El mercado más afectado por este cambio de expectativas fue el de la deuda, especialmente sensible a la evolución de la inflación por ofrecer una rentabilidad fija a largo plazo. La rentabilidad del bono a diez años español volvió a rozar el 11%. Pese a las turbulencias del mercado, el Tesoro logró no tener que variar apenas la rentabilidad de los bonos y obligaciones a cinco y quince años en una subasta en la que captó algo más de 156.000 millones. La desconfianza del ahorro extranjero en España puede responder, según algunos analistas, a la incertidumbre política que supondría el que CiU no consiga una mayoría en las elecciones convocadas para el próximo 19 de noviembre.

La huida del dinero se contagió también a las bolsas. Madrid, que llegó a caer 5 puntos, cerró la sesión con una pérdida de 3,30 puntos, es decir, un 1,07%. Unas caídas similares registraron Londres (-1,09%), Francfort (-1,9%) y París (-1,3%). Nueva York abría su sesión con una pérdida de 50 puntos, aunque luego registró una recuperación espectacular que le permitió cerrar con un retroceso de sólo 3,25 puntos hasta los 4.762,35.

La nueva debilidad del dólar contribuyó a alimentar la oleada de ventas de divisas periféricas (fuera del área de influencia del marco) para refugiarse en la moneda alemana. La divisa estadounidense se depreció a 1,4278 marcos, cuando el día anterior había cerrado a 1,4428 marcos. En el mercado de divisas de Madrid, el dólar cerró a 123,20 pesetas, frente a 123,93 del martes. La peseta también cedió algo de terreno frente al marco (15 céntimos) y fijó un cambio medio de 86,29 pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_