¡Ay, qué juventud!
En su periódico del 2 de septiembre he leído un artículo de don Manuel Vázquez Montalbán titulado La generación X, Y y Z, y escribo esta carta para contestar a lo que me parece una falsa y simple visión de la juventud actual. Se nos reduce a grupos heavies, skin heads, pijos, locos por la ruta del bakalao y otros semejantes, intentando dar una visión de nosotros como rebeldes sin ideas, materialistas sin límite, egoístas y locos por el alcohol.Creo, a mis 15 años, que esto no se corresponde con la realidad. Se trata de una absurda generalización muy común en estos tiempos por parte de los más dogmáticos y cerrados del 68, y los que en esa época dorada se mantenían al margen de todo por sus convicciones franquistas y ahora encuentran la oportunidad de adueñarse de la imagen de la juventud, que siempre vale mucho para algunas cosas. A los segundos no tengo nada que decirles, me parece muy normal su comportamiento, pero sí a los primeros, que con su actitud están propiciando la credibilidad de estos sectores.En esta generación, al igual que en todas, hay gente de todo tipo, así que al lado de los que usted describe (que no dudo de su existencia) hay mucha gente trabajadora, con miles de sueños que cumplir, preocupada por los problemas sociales y políticos, comprometida con la libertad y la justicia, solidaria y generosa. Por tanto, lamento decirle que su artículo no contempla el mínimo respeto hacia nosotros, nuestras ideas y luchas; es propio de esos viejos antitodo que exclaman una y otra vez en tono lamentativo y resignado: "¡Esta, juventud ... !". (Exactamente igual que lo hacían en su 68)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los riesgos laborales de tres de cada diez empleadas de hogar siguen pendientes de evaluar pese a la obligatoriedad
Milei busca derribar los muros ambientales que limitan el extractivismo en Argentina
Concepción Arenal: la muñeca de Manuela Carmena
Júlia Calvet, una joven promesa del plantel catalán de Vox para relevar a Ortega Smith
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































