He sufrido aunque no lo parezca"
Dentro de un par de meses cumplirá 27 años, pero ya ha llegado a su madurez. Si por algo ha sorprendido la victoria del francés Laurent Jalabert en la Vuelta ha sido por la facilidad aparente con que la ha logrado.Pregunta. Después de la Vuelta, será usted el número uno mundial. ¿Qué valor tiene eso?
Respuesta. Eso es muy importante. Me hace mucha ilusión porque la clasificación de la UCI es muy significativa, tiene en cuenta todos los resultados de todas las carreras del año. Algunos veían ilógico que yo hubiera adelantado a Induráin después del Tour. Bien, está claro que un corredor que gana el Tour es un gran campeón; dos como Induráin no hay ahora mismo. Pero, por otro lado, los puntos. se dan todo el año. En el Tour no habré estado tan bien como Induráin, pero en todas las demás carreras he estado por encima.
P. ¿Se ha dado cuenta de lo que ha hecho este año?
R. Cuando esté solo y tranquilo, sin gente del medio ciclista, me daré cuenta de que he hecho una temporada impresionante.
P. ¿La repetirá otros años?
R. Lo dudo mucho. Debería salir todo muy bien para igualarla. No tendría que tener lesiones y debería estar al 100 por cien todo el año. O sea, que es imposible.
P. Le falta ganar el Tour.
R. Sin duda. Es la mayor ilusión de cualquier corredor. He hablado de ello con Manolo, pero no sabemos si realmente puedo ganarlo. Si todavía puedo progresar, es posible; pero si me quedo en este nivel va a ser imposible. Todavía me falta un poco de nivel para alcanzar el nivel del Tour.
P. Además, hay que contar con Induráin.
R. Hoy en día depende de él que yo pueda ganar el Tour, pero también depende de mí. Ahora no estoy lo suficientemente fuerte para ganarlo, por eso depende de mí, pero también depende de él porque es demasiado fuerte para todos.
P. ¿Se le reconoce más en España o en Francia?
R. Más en Francia, quizás, porque la gente no confiaba tanto en mí como podía hacerlo la afición española. Casi la totalidad de mis victorias anteriores las había conseguido en España, y, por eso, aquí mucha gente tenía idea de cual era exactamente, mi nivel. En Francia habían dado muy poca importancia a unos cuantos triunfos que conseguí en España con la excusa de que eran carreras españolas y que, por lo tanto, no eran de nivel muy bueno. Pero la gente es taba muy equivocada y el día que gané cosas muy importantes como la Milán-San Remo se asustaron y dijeron que ha habido una transformación, cuando la verdad es que desde que estoy en la ONCE he ganado muchas carreras. Lo único que ha cambiado es el nivel de esas victorias.
P. ¿Cómo se lleva eso de ser francés en un equipo español?
R. Yo no digo que Francia es lo mejor. Todos los países tienen cosas buenas y cosas malas. La mentalidad de cada uno es diferente. Quizás los españoles, ven mal a los franceses y éstos lo mismo. Eso es una realidad, aunque no general, porque a mí me gustan tanto, o quizás más, los españoles que los franceses.
P. ¿Se considera un revolucionario del ciclismo.
R. No creo. ¿Por qué?
P. Porque ha roto moldes.
R. Pero creo que en el pasado muchos han hecho lo mismo que yo, o parecido. Quizás ha sido éste el año en que yo me he salido, quizás ha sido mi año inigualable, con muchas coincidencias para que me haya salido todo bien.
P. ¿Cuál es el secreto?
R. He progresado mucho a base de trabajo y de seriedad. La gente no me conocía así, pero yo tampoco. Quizás he corrido de manera distinta. En todo el 95 he atacado más que en los seis años anteriores. En la París-Niza gané solo por primera vez y eso fue muy importante porque pensaba que nunca podría conseguirlo; no me veía capaz de un esfuerzo tan largo hasta que lo hice por primera vez. Y si lo haces una vez sabes que estás capacitado para repetirlo.
P. Usted ha ganado la Vuelta ganando etapas.
R. Espero que no se pueda decir que he ganado la Vuelta de casualidad, porque, como se ha dicho ya, he atacado y me han dejado marchar. El día que he atacado han ido a por mí y no han podido. Y luego, en los momentos duros de la Vuelta, donde se esperaban que iba a fallar, he vuelto a ganar yo.
P. Si hubiera estado Induráin, ¿qué habría pasado en los Pirineos?
R. Induráin no estaba, así que es mejor no hablar de lo que hubiera hecho. Si él hubiera estado seguro de ganar, pienso que habría venido.
P. ¿Tenía poco nivel la Vuelta?
R. Los corredores buenos estaban, aunque quizás no a su mejor nivel. Tampoco he estado yo al nivel en que estaba en el Tour. Es una altura del año en que lógicamente hay menos nivel porque la gente está más cansada, no tiene la misma chispa que en julio. El momento ideal para andar es el Tour. Es donde la gente llega más en forma.
P. Parece que tampoco nadie le ha llevado al límite.
R. No he ido tranquilo ¿eh? Aunque ahora puedo decir que tampoco en ningún momento me he sentido en peligro, no he notado que me estuviera jugando el liderato, ni en debilidad. De ahí concluyo que si no me han ataca do es porque no han podido. Terreno han tenido de sobra.
P. ¿Qué cree que piensan los rivales cuando le ven tan superior subiendo Luz Ardiden, por ejemplo?
R. No sé. En esos momentos no tengo tiempo de mirar atrás y verles la cara.
P. ¿Cómo se ha sentido en el papel de líder absoluto en una gran vuelta?
R. Muy bien, muy bien. Suponía mucha presión, pero en ningún momento me he puesto nervioso. Eso me ha sorprendido más que mi manera de andar.
P. Ha convertido en algo fácil ganar la Vuelta.
R. Pero si he sufrido, aunque no lo parezca. Quizás es que el que gana sufre más a gusto y se le nota menos el cansancio. Hay gente que ha sufrido más que yo y que va a la cola y que tiene más mérito. Pero para ganar hay que sufrir mucho.
P. ¿Van a cambiar sus relaciones con Zülle?
R. Mis relaciones con Alex son muy buenas. No entiendo por qué tendrían que cambiar. Los dos podemos ganar vueltas grandes. El lo ha demostrado antes y yo lo estoy demostrando ahora. Es una suerte poder contar con él de gregario, igual que él si va de líder puede contar conmigo de gregario.
P. ¿Ha leído algún libro en sus ratos muertos?
R. Si no tengo ratos muertos. Es uno de los problemas de ir de líder. No tengo tiempo para nada.
P. ¿Ni para la música?
R. Llevo un walkman pero por la noche no pillo ninguna emisora de música. Sólo son charlas y no me interesan.
P. ¿Tiene algún vicio oculto entonces?
R. La bicicleta. Puedo decir que vivo al 100 por cien para la bicicleta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.