_
_
_
_
_

Cartoon 95 refleja la buena salud de los dibujos animados europeos

Rosa Rivas

"Con seis ediciones hemos reestructurado el mercado. Ahora podemos decir que la animación europea existe y está ganando reconocimiento", afirma Marc Vandeweyer, coordinador del Foro Cartoon que se celebra en Turku (Finlandia). "En 1986 teníamos sólo 60 horas de animación disponibles. Hace dos años ya llegamos a las 750. Estamos conociendo un dinamismo que hace diez años nadie preveía. Existe ahora mismo de un 30% a un 50% de distribución y emisión de dibujos europeos en las distintas televisiones", añade Vandeweyer.

Al parecer las series europeas están de moda. Es un signo a tener en cuenta que los últimos seis oscars en animación fueron ganados por autores europeos y compañías norteamericanas y japonesas han comenzado ya a tirar los tejos a estudios franceses y británicos.Un reto que se plantean actualmente los organizadores de Cartoon es romper el monopolio Disney en los largometrajes. De momento, lo que reina en la oferta europea son las series con capítulos de 26 minutos cada uno (entre 13 y 39 capítulos).

La representación, española en la localidad finlandesa de Turku no ha sido tan fuerte como la francesa (6 representantes frente a 18), pero ha tenido muy buena acogida. La producción catalana de Triplets (Las Trillizas) congregó a más de 50 personas en la sala de visionado, el mismo aforo que logró la británica Witches y la alemana Loggerheads, favoritas de este foro.

De Cromosoma, el mismo estudio que produce Las Trillizas, ha sido presentada la serie para pequeños Las letras mágicas, que cuenta con el apoyo de TV-3. Otra productora catalana, Cine Nic, llevó la serie Tom Doniphan, con un sheriff antihéroe. TVE coproduce como Myriam Ballesteros Memé y el Sr. Bobo, una aguda serie de niños urbanos. ETB apoya Maroons, la ruta de las náufragos, de la empresa Abra y la productora vasca Ausoka. La televisión valenciana Canal 9 apoya Troglonks, producción de Tirannosaurus, expertos en animación de plastilina. Algunos de estos apoyos fueron virtuales, pues cadenas que habían previsto su participación no se han dejado ver por Turku: ni Antena 3 ni las autonómicas ETB, TV-3 o TVG.

Ayuda oficial

El triunfalismo que algunos de los presentes a este foro han manifestado no es aplicable a España, que a pesar de haber acudido a este foro con excelentes productos, no tiene la garantía de la ejecución inmediata de los proyectos. El problema de los productores que han acudido a Turku, es que hay falta de dinero y de ayuda oficial.Mientras que Francia y el Reino Unido tienen una industria de animación fuertemente apoyada por el dinero público, España no. "Nos obligan a ser kamikazes, lo nuestro sigue siendo un continuo buscarse la vida", afirman Isabel Minguillón y Oriol Ivern de Cromosoma. "En España no tenemos casi apoyos y hay muy pocos inversores que se mojen en la coproducción. Para hacer productos españoles tenemos que buscar capital europeo", señala Enric Cuéllar, autor de Troglonks.

Una de las salidas para llevar adelante proyectos paneuropeos, sobre todo para los países que no son líderes en la industria de los dibujos animados es la formación de alianzas de estudios. En las seis ediciones del Foro Cartoon se han formado una docena de alianzas implicando a más de dos mil profesionales.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_