_
_
_
_
_

El PP sacrifica a Villaescusa para intentar cerrar el escándalo de la televisión valenciana

El PP intenta cerrar el escándalo de los nombramientos en Rádio Televisió Valenciana (RTVV) con la dimisión de José Vicente Villaescusa, el hombre que el miércoles pasó de diputado autonómico a jefe de informativos de Canal 9. Por el momento, los populares mantienen como jefe de recursos humanos a Vicente Sanz, que aseguró que estaba en política para "forrarse". José María Aznar insinuó ayer que esperaba un gesto del presidente autonómico, Eduardo Zaplana, pero marcó distancias: "No puedo estar encima de todas las cuestiones de las que son responsables otros. Si tuviera que ocuparme de todo, como un jefe de personal de cada una de las empresas, acabaría en un manicomio".

Villaescusa acudió ayer al despacho de la jefatura de informativos de Canal 9, la televisión autonómica. Desde allí declaró telefónicamente a este periódico que no pensaba dimitir. "Siempre he sido un luchador frente a las dificultades. Me vienen bien porque aprendo de ellas".La firmeza duró poco, porque sólo unos minutos después salió precipitadamente del centro de Canal 9 en Burjassot (Valencia) con rumbo desconocido. Dos horas después difundió un comunicado en el que aseguraba que no "aceptaba" el cargo, para el que había sido nombrado tras su dimisión como diputado autonómico, el pasado miércoles.

Tres consejeros del PP en RTVV ofrecieron una rueda de prensa a media tarde para defender la profesionalidad y la honestidad de Villaescusa y de Sanz. Respecto a este último, sin embargo, recordaron que aún no ha aceptado el cargo y tampoco se ha incorporado a su puesto.

"Que se resuelva"

José María Aznar declaró ayer en Zaragoza: "Si hay un problema en este asunto que se resuelva", informa Javier Torrontegui. Aznar añadió que el puesto previsto para Sanz era meramente técnico y no político.

El Partido Popular en Valencia entendió que el gesto solicitado por Aznar y otros dirigentes nacionales del partido en los últimos días debía ser inminente. Por ello se decidió sacrificar a Villaescusa y mantener a Sanz, quien puede disponer de informaciones comprometedoras para dirigentes del PP valenciano que le permiten mostrarse firme.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los nombramientos de Sanz y de Villaescusa ha sido criticados por medios políticos y profesionales, que consideraban estas incorporaciones como un atentado a la independencia informativa de una televisión pública.

El sacrificio de Villaescusa fue compensado por el Partido Popular mediante declaraciones de apoyo. La dirección nacional del PP; el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, y los consejeros populares en RTVV se deshicieron en elogios sobre Villaescusa por su gesto de dimitir.

Zaplana se encontraba de viaje oficial en Bruselas cuando se conocieron los nombramientos de la RTVV. Desde Bruselas aseguró que la "responsabilidad directa" de esos nombramientos correspondía al director general, Juan José Bayona.

Fuentes del Partido Popular valenciano han confirmado, por el contrario, que en la confección del nuevo equipo de Canal 9 intervino directamente el presidente autonómico. Así se explica la incorporación de varias personas vinculadas a Zaplana, como asesores, secretarias personales o periodistas que han participado en campañas electorales del Partido Popular. Bayona no conocía directamente a la gran mayoría de las personas que nombró.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_