El edificio más alto de la Complutense carece de escalera de incendios
El edificio de la Facultad de Ciencias Biológicas y Geológicas de la Universidad Complutense, de 13 plantas, el más alto de toda la Ciudad Universitaria, carece de escalera de incendios. Tanto profesores como alumnos llevan reclamando al recto rado desde hace cuatro años que se les proporcione una. "Desde el rectorado siempre nos contestan lo mismo, que no hay dinero suficiente", ex plica el vicedecano de la Facultad de Biológicas, Joaquín Fernández.
A este edificio, construido en 1971, acuden diariamente 3.500 estudiantes. "Sabemos que en la Complutense hay una larga lista de prioridades y de proyectos por construir. Nuestra petición, al ser una cuestión dé seguridad para profesores y alumnos, está entre las primeras, pero mucho me temo que el rectorado ejecuta obras de menor cuantía y aparca la nuestra, que es bastante mas cara aclara el vicedecano.
En cada planta de esta facultad hay laboratorios de investigación que albergan materiales, inflamables. "Aquí se trabaja con alcohol y disolventes, que son líquidos muy peligrosos que arden deprisa; el resto de la facultad eso sí, no tiene mucho peligro: no es como un hotel con moqueta", apunta, Fernández.
Además de la cuestión monetaria, la instalación de la escalera de incendios en la facultad plantea ciertos problemas técnicos por el, diseño de la fachada. Desde la Facultad de Biología abogan por la instalacion de escaleras laterales. Actualmente, la facultad dispone de dos escaleras interiores no ignífugas.
Otra posibilidad que se baraja desde el decanato de Biológicas es remodelar estas dos escaleras existentes a fin de que no ardan en caso de incendio. Los profesores de los futuros biólogos y geólogos no olvidan que la Complutense elegirá nuevo rector en octubre: "Cuando vengan haciendo campaña electoral los aspirantes, les volveremos a recordar lo de la falta de escalera, de incendios; esperemos que hagan algo y no se conformen con el 'ya se estudiará".
En la Facultad de Biología y Geología de la Universidad Complutense no se ha producido ningún incendio en sus 23 años de existencia. "Inundaciones, sí, unas cuantas", apunta el vicedecano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.