_
_
_
_

'Master' en pueblos

153 concejales novatos asisten a un curso para aprender los entresijos municipales

Vicente González Olaya

"¿Qué es un presupuesto de base cero?", preguntaba, sin esperar respuesta, Alejandro Sanz, director general de Administración Local de la Comunidad de Madrid. Su voz resonaba el pasado martes en una sala de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Regional repleta de concejales novatos.

Los ediles cruzaron sus miradas sin pronunciar palabra alguna y el director general siguió con su discurso inaugural. "Como decía Tina Turner", algunos concejales asintieron con la cabeza en señal de que reconocían la cita que se avecinaba, "no necesitamos más héroes, sino personas que cumplan con su deber", adujo.

Alejandro Sanz daba de esta manera el pistoletazo de salida al cursillo para ediles sin experiencia política -denominado Acogida a Nuevos Concejales-, y al que asistirán durante toda esta semana 153 ediles de 40 pueblos de la región de menos de 20.000 habitantes.

"Queremos", les recordó, "que los concejales tengan unos conocimientos básicos en urbanismo, Hacienda local, organización, funcionamiento y régimen jurídico de las administraciones locales. Ustedes están obligados a tener éxito en sus respectivos ayuntamientos, y este curso les ayudará", les aseguró.

Examen electoral

"Si es que para ser concejal nadie te exige un examen de conocimientos municipales. Sólo hace falta ingresar en un partido y salir elegido", reconocía Javier García, de 32 años, independiente y responsable del área de cultura de Prádena del Rincón (112 habitantes).Lo que ocurre es que uno puede saber mucho de urbanismo o mucha economía", añadía Luis González, de 32 años, delineante y concejal de urbanismo del mismo municipio, "pero de leyes municipales todos conocemos poco y nos hace faIta una ayudita", dijo.

"A veces, no sabes por dónde tirar y tienes que echar mano del secretario municipal. Terminas por volverlo loco con tantas preguntas. Lo mejor es acudir a uno de estos cursos para concejales sin experiencia e intentar aprender lo más posible", afirmaba González.

María Luz Horga, alcaldesa de Collado Mediano (3.070 habitantes), del PP y profesora de música, asistía al curso "por curiosidad", según mantenía.

"He pasado cuatro años en el Ayuntamiento como simple concejal y ya me lo sé casi todo. De todas formas, nunca viene mal ampliar conocimientos municipales", aseveraba, al tiempo que animaba a entrar en la sala a otras tres concejales de Collado Mediano que la acompañaban.

"Al final, sólo hemos venido las mujeres de la corporación municipal, porque los hombres siempre tienen una excusa", se quejó con algo de amargura.

Julia María, Santos, del Partido Popular, concejal de cultura de Colmenarejo (2.900 habitantes), reconocía que "esto es como volver al colegio". "Terminaré haciendo amigos como en la escuela", bromeó.

Julio Castelao, profesor de derecho administrativo de la Universidad San Pablo CEU, comenzó a dar la clase inaugural. "Primera lección del curso. Según la actual legislación, los concejales deben hacer declara ción de bienes antes de tomar posesión. Ya sé que muchos de ustedes no la habrán hecho, pero así de tajante es la ley. Antes de tomar posesión, repito", les recordó.

Los recién nombrados concejales empezaron a garabatear los primeros apuntes del curso, aunque algo -que debía saberse la lección muy bien- inició el bosquejo de una especie de casa rústica.

Dos horas después, la primera clase se dio por acabada. En los próximos días estudiarán cómo se gestiona un presupuesto, los diferentes tributos municipales, qué son los planes urbanísticos y cuáles son las competencias de los ayuntamientos en el medio ambiente, por ejemplo.

Los concejales salieron del aula con los apuntes bajo el brazo tras la lección del profesor de derecho. Preguntados sobre lo más interesante del primer día de curso, varios coincidieron. "El mecanismo de la moción de censura. Hay cosas que nos vendrán muy bien saber, y es que en mi pueblo está al caer una. Pero no diga quién soy. ¿Palabra?", terminó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente González Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_