_
_
_
_

Mayor Oreja acusa a Arzalluz de amenazar a la sociedd vasca

El presidente del PP en el País Vasco, Jaime Mayor Oreja, acusó ayer a Xabier Arzalluz, líder del PNV, de emplear un discurso que "constituye una amenaza para el futuro de la sociedad vasca". Arzalluz alertó el domingo a la militancia de su partido contra la "derecha agresiva y triunfante que viene a por nosotros" con la receta de "el fuerte pisando al débil".

Mayor Oreja se sumó a las críticas del secretario general de su formación, Carlos Iturgaitz, que tachó a Arzalluz de "amoral, lleno de rencor y odio y profundamente irresponsable", y acusó al PNV de generar desde el Gobierno autónomo inseguridad y falta de libertad en las calles.Oreja pidió que el dirigente peneuvista deje de condenar a la sociedad vasca al permanente victimismo: "Estamos cansados del enemigo de Madrid, de la derecha, de todos los enemigos, incluso la propia Iglesia y el Vaticano".

Por el contrario, el ministro para las Administraciones Públicas, Joan Lerma, no cree las amenazas de Arzalluz de incumplir la Constitución, en la medida en que se retrase el desarrollo del Estatuto de Gernika. Lerma se reunió ayer en Vitoria con el lehendakari, José Antonio Ardanza, y el vicepresidente vasco cuando todavía sonaban los ecos del duro discursó de Arzalluz, que el domingo gritó ante decenas de miles de peneuvistas que a los socialistas "no os creemos ni una palabra en materia autonómica". El ministro entiende ese discurso como resultado de "verse ante una manifestación así".

"No he venido aquí a prometer un proceso rápido de transferencias", añadió, "pero el Gobierno de España tiene voluntad para trabajar en eliminar los obstáculos que puedan existir". En su opinión, se trata de trabajar para que antes de final de año se pueda cerrar un paquete de cesiones que sea satisfactorio para las dos administraciones. "Es posible que se pueda cerrar la competencia del personal de Justicia para finales de este año, y prisiones para 1997" indicó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_