_
_
_
_
GUERRA EN LOS BALCANES

Los serbios inician la retirada de armas pesadas de Sarajevo

Naciones Unidas consideró ayer "un primer paso positivo" el ritmo de la retirada de armas pesadas de Sarajevo por parte del Ejército serbobosnio. Myriam Sochaki; portavoz de la ONU, dijo que los serbios habían retirado ya 43 de las 200 armas pesadas que deben ser situadas fuera de la zona de exclusión de 20 kilómetros alrededor de la capital bosnia, como exige la OTAN. Entre las primeras armas replegadas figuran cuatro piezas de artillería, tres carros de combate y cinco morteros.

La aviación de la OTAN ha concedido a los serbobosnios hasta las diez de la noche de hoy para el inicio de la retirada y tres días más para dejar libre de armas completamente dicha zona de exclusión. En caso contrario, se reanudarán los bombardeos

Más información
Croatas y musulmanes controlan la mitad de Bosnia tras la última ofensiva contra los serbios

La ONU calcula que el Ejército serbobosnio reúne 329 armas pesadas dentro de la zona de 20 kilómetros en tomo a la capital bosnia, que incluyen, 26 tanques, 40 vehículos blindados, 162 morteros, un misil tierra-aire, 35 proyectiles antiaéreos y 65 piezas de artillería. De ellas, hay unas cien morteros de 82 milímetros y más pequeños o piezas de artillería de menos de 100 milimetros, por ejemplo a las que no les afecta el compromiso de retirada, dada la controvertida definición de arma pesada.

A la satisfacción de la ONU por el repliegue serbio se unieron ayer el secretario de Defensa norteamericano, William Perry, de visita en Eslovenia, y el ministro de Defensa francés, Charles Millon. Perry afirmó: "Las primeras informaciones indican que los serbios, están retirando sus armas pesadas, lo cuál es positivo. En los próximos días continuaremos vigilando el proceso muy, muy de cerca".

Fin de la guerra

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El propio líder serbobosnio, Radovan Karadzic, se pronunció ayer a favor del pacto de Sarajevo y aseguró que la guerra en los alrededores de la capital bosnia estaba próxima a su final. "Conseguimos un buen acuerdo como resultado de la ayuda del presidente serbio Slobodan Milosevic, que hizo sugerencias a los norteamericanos y a la comunidad internacional", subrayó enigmáticamente Karadzic, que insistió en sus fuerzas no perderán "el Sarajevo serbio". "Tenemos suficientes piezas de artillería para defendernos" añadió.Mientras tanto, el secretario general de la ONU, Butros Butros Gali, se reunió ayer en Nueva York con sus consejeros para debatir el futuro papel de Naciones Unidas en Bosnia, incluyendo una eventual retirada de los cascos azules en beneficio de una fuerza de la OTAN que se encargaría de supervisar el plan de paz auspiciado por EE UU.

Siete aviones aterrizaron ayer en el recién reabierto aeropuerto de Sarajevo, varios de ellos cargados con ayuda humanitaria. También ayer fue reabierto el puente aéreo humanitario de la ONU que une la localidad italiana de Falconara con Sarajevo, tras cinco meses de interrupción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_