_
_
_
_
_

Garzón pidió permiso al Supremo para registrar la sede del Cesid en busca de papeles de los GAL

El juez Baltasar Garzón preguntó el pasado 8 de agosto al Tribunal Supremo si podía registrar la sede del Cesid para buscar documentos relativos a los GAL, según se desprende del contenido del sumario del caso Monbar, cuyo secreto fue levantado el martes.

El magistrado formulaba la pregunta en un auto cuyo texto señalaba: "Si procede efectuar la diligencia de entrada y registro en el Cesid, ante la afirmación por el mismo de que existen documentos con referencia a los hechos investigados, pero que no los facilita por estar cubiertos por la ley de Secretos Oficiales, a pesar de los requerimientos que al efecto se les han hecho, y la doctrina de la Sala Segunda del Supremo".

Garzón preguntaba también si el registro podía efectuarlo su juzgado "ante la posibilidad de que, en una hipótesis, puedan resultar afectados indirectamente personas aforadas".

La consulta llegó a la Sala de Vacaciones del Supremo, que lo remitió a la Sala Segunda, que no ha contestado por el momento. Será el instructor del caso GAL, Eduardo Moner, quien deberá decidir si reclama los documentos que faltan, si acuerda el registro de la sede del Cesid o deja que sea Garzón quien lo practique en la instrucción del caso Monbar.

Garzón remitió el pasado sábado al Cesid un nuevo oficio en el que daba a los responsables del centro un plazo de 48 horas para que expliquen si en sus archivos se guarda una nota de septiembre de 1983 que, según el coronel Perote, advertía sobre el inmediato inicio de la guerra sucia en Francia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_