_
_
_
_
_
COMPETICIONES EUROPEAS. LIGA DE CAMPEONES

Las tragedias no merman al Ajax

Santiago Segurola

Unos vienen y otros van, pero la maquinaria del Ajax funciona, incluso en estos días, cuando el equipo se siente alterado por dos tragedias domésticas. Patrick Kluivert, el joven delantero que marcó el gol de la victoria en la final europea frente al Milan, no jugará ésta noche como muestra de respeto a los familiares de Marten Putnam, fallecido el pasado sábado en un accidente en el que se vio involucrado el futbolista del Ajax.La otra tragedia afectó a Finidi, el extremo nigeriano que ocupa la banda derecha del Ajax. Su hermano Igenewari George, de 15 años, murió de un disparo en Lagos, pero Finidi jugará frente al Real Madrid. "El muchacho se siente muy afectado, pero creo que podrá jugar", manifestó Louis van Gaal, entrenador del equipo holandés.

Más información
El Madrid retoma Europa frente al Ajax
"No me molesta el debate, sí la intención"

Más bajas: el central Danny Blind está sancionado y su ausencia afecta a la estabilidad de la defensa, donde el veterano central es el líder indiscutible. Tampoco estarán los defensores Silooy (lesionado) y Arnold Scholten, por sanción.

La situación, que Van Gaal ha calificado como delicada, está paliada por dos aspectos. El primero es el carácter homogéneo de la plantilla, integrada por jugadores que llegan al notable en practicamente todos los casos. El segundo es la versatilidad de los fútbolistas, curtidos en un es tilo que exige la polivalencia desde sus años juveniles.

La rotación de puestos es constante en el Ajax y permite que fútbolistas como Litmanen hayan comenzado su carrera como delantero centro, se hayan retrasado después hasta la media punta y aparezcan ahora como candidatos a la posición de medio centro, un puesto que también es factible para el zurdo Frank de Boer.

Sin Rifkaard (retirado) y Seedorf (traspasado al Sampdoria), el Ajax no parece debilitado. Invicto en 36 partidos oficiales, limpio de goles en su portería en la actual temporada, el Ajax tiene repuestos para casi todo.

La irrupción del joven Reuser (20 años) ha sido espléndida. Reuser, cuya posición natural es la de cuarto volante, tiene el talento y la habilidad de los mejores jugadores que ha dado el club.

Jugadores aparte, la ideología del Ajax le convierte en un equipo singular: vocación decididamente ofensiva (sistema 3-4-3), dos extremos (Finidi y Overmars) que dan una extraordinaria amplitud a los espacios y la búsqueda constante del uno contra uno.

La Jornada

Grupo A: Nantes-Oporto. Dinamo de Kiev-Panathinaikos. Grupo B: Legia Varsovia-Rosenborg. Blackburn Rovers-Spartak de Moscú. Grupo C: Borussia Dortmund-Juventus. Steaua Bucarest-Glasgow Rangers. Grupo D: Grasshoppers-Ferencvaros. Ajax-Real Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_