El Madrid retoma Europa frente al Ajax
Valdano llama a Redondo y a Sandro y deja a Milla en el banquillo
SANTIAGO SEGUROLA, El Real Madrid retoma la gran aventura europea (20.30, TVE1) frente al Ajax, el equipo más exigente del fútbol actual. Es el duelo de dos clásicos que se miden para buscar objetivos diferentes: el Ajax, para confirmar la supremacía que le da el título de campeón de Europa; el Madrid, para recuperar el prestigio después de cuatro años de ausencia del torneo. El partido, cuya trascendencia está rebajada por el formato de la liguilla, tiene un valor simbólico comparable a los célebres duelos entre el Madrid y el Milan en la pasada década. Jorge Valdano pronostica un encuentro del máximo nivel, con un debate constante sobre el control de la pelota. Vuelve Redondo a la alineación titular y se mantiene Sandro como volante de enganche.
Son dos equipos diferentes con un objetivo común. El Madrid y el Ajax quieren el balón sufren sin él. El equipo holandés lo utiliza con seguridad y un punto de vértigo, con una insolencia incomparable en el juego de ataque y con menos riesgos defensivos de lo que se supone. No ha recibido ningún gol en la Liga holandesa y la pasada temporada pasé tres veces la prueba del Milan con tres victorias y sin encajar goles.
El Madrid, que sufrió los rigores del ataque del Ajax en el Trofeo Bernabéu, necesita negar el libreto de su adversario y cambiarle el discurso: llevarlo al territorio donde se sienta incómodo. Es decir, tomar posesión de la pelota y comenzar a provocar dudas en el Ajax.
Balón, balón y balón. Sobre esta base giró ayer la opinión de Jorge Valdano. "Después del partido de pretemporada. frente al Ajax cada vez estoy más convencido de que la única táctica en el fútbol es la pelota. En ese sentido", prosiguió, "el partido del Bernabéu fue pedagógico. El Ajax pasó de ser un equipo que asustaba a ser un equipo asustado. Lo único que sucedió fue. que el balón cambió de dueño".
Retomar la historia
El técnico madridista pidió un paso hacia adelante a su equipo. "Quiero ver a un equipo que se anime, que se atreva, que llegue con mucha gente arriba", señaló, para agregar que el Madrid está en la ocasión de retomar el hilo de su historia: "Desde la humildad y el recuerdo a la grandeza de Zárraga, Gento, Di Stéfano, Puskas, Amancio y Pirri, venimos al mejor sitio posible, a la casa del campeón. El pasado año por estas fechas lanzamos un reto al Barcelona para disputar la bandera del buen fútbol. Este año el desafío hay que proyectarlo a Europa".
En el equipo se advertía un clima de serenidad, lejos de las tendencias histéricas que tanto afectaron al Madrid en sus viejos enfrentamientos con el Milan. Mientras un grupo de jugadores realizaban una visita matinal a Amsterdam, otros permanecían en sus habitación y algunos estiraban la hora del sueño hasta la frontera del estado de coma. Cerca de las dos de la tarde, Redondo y Zamorano continuaban dormidos, ajenos en apariencia a la presión de uno de los grandes partidos del año.
Naturalmente, salió el nombre de Redondo entre las preguntas al entrenador madridista, que se limitó a decir: "Está fenómeno". Más tarde confirmó la titularidad del centrocampista argentino y valoró la categoría de Milla: "En un equipo como éste siempre se está a punto de cometer una in justicia con las alineaciones". Milla no jugará. El laboratorio de la pretemporada no tendrá continuación esta noche en Anisterdam, donde no se verá la dupla Redondo-Milla en el centro del campo.
El medio de enganche con la delantera será Sandro, un jugador que tendrá una misión decisiva en el encuentro. Si el Real Madrid consigue agruparse en torneo a la sociedad Redondo-Sandro-Raúl será la evidencia de un partido más claro para sus intereses.
"La batalla será en el centro del campo, por eso creo que era necesaria la convocatoria de Rincón que nos puede ayudar durante el partido por su facilidad para tocar y llegar por sor presa al área rival".
Con esa respuesta, Valdano contestaba además a los motivos de la ausencia de Esnáider en la convocatoria. "Sabemos que cada vez que juguemos partidos en Europa habrá dos nombres que provoquen controversias", añadió para referirse a la limitación en el cupo de extranjeros que permite la UEFA.La última reflexión de Valdano estuvo dedicada a las informaciones aparecidas sobre las fichas de los jugadores madridistas. "Lamento la violencia de la aparición de la noticia en un momento como éste. Sospechamos que es una filtración y quién es el filtrador. Se está produciendo una batalla política que no repara en medios. El objetivo es el presidente, pero me duele verdaderamente que se ataque a los jugadores. No me siento agredido por la información, sino por la intención", indicó.
Alineaciones
Ajax: Van der Saar; Reiziger, Frank de Boer, Bogarde; Ronald de Boer, Litmanen, Davids, Reuser; Finidi, Kanu y Overmars.
Real Madrid: Buyo; Chendo, Hierro, Sanchis, Lasa; Luis Enrique, Redondo, Sandro, Amavisca; Raúl y Zamorano.
Arbitro: Ceccarini (Italia).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.