Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El dúo Gomaespuma conduce un informativo 'alternativo' en M-80

Después de permanecer tres años alejados de los micrófonos, Guillermo Fesser y Juan Luis Cano recuperan las señas de identidad del veterano dúo humorístico. Los dos integrantes de Gomaespuma conducen esta temporada un programa homónimo en la cadena de radiofórmula M-80.

Pero Gomaespuma no es noticiario al uso. "Apostamos cada día por un informativo alternativo, que nos permite mezclar el humor y el periodismo convencional", asegura Guillermo Fesser. Se emite de lunes a viernes entre las ocho y las diez de la mañana, y los oyentes tienen una segunda oportunidad los sábados (de nueve a diez) en un programa-resumen con lo mejor de la semana.

Guillermo Fesser y Juan Luis Cano, una de las parejas de humor mejor avenidas, se proponen desdramatizar la actualidad dándole un barniz. irónico. "Asistimos a las noticias del día, pero colocamos el micrófono en sitios insospechados. Mientras en otras cadenas de radio están entrevistando al político de turno, nosotros entrevistamos a la señora que le hace la cama".

Dicho y hecho. Durante el reciente viaje del presidente del Partido Popular a varios países latinoamericanos, Gomaespuma no intentó entrevistar a José María Aznar, sino que trataron de saber qué clase de huésped era y lo que pedía para desayunar el jefe de la oposición española a través de una entrevista que le hicieron al conserje del hotel de Buenos Aires donde se hospedaba. "No queremos ser más originales que nadie, sino más optimistas", aclara Fesser.

Ésta es la primera vez que el dúo Gomaespuma se embarca en un programa matinal. Además de enfrentarse a una audiencia distinta, tienen que competir con los programas estrella de las cadenas convencionales. "La mañana es un lago de tiburones, donde si sacas el pie te lo comen en el momento", dice Guillerno Fesser.

Mundo absurdo

Mientras las grandes emisoras se esfuerzan a esa hora por desgranar las claves de la actualidad con trascendentales tertulias y sesudos debates, Gomaespuma ofrece un contrapunto de humor. "Hacemos un programa para disfrutar de la radio, un medio que se ha ido exasperando en los últimos años. Nosotros no tenemos intención de poner a caldo nadie, sino contar lo absurdo que es el mundo", aseguran ambos.Gomaespuma da también voz a los oyentes a través del concurso Gomaespumíno, un concurso basado en un juego de adivinanzas con palabras disparatadas; Gomaespuma en el recuerdo, con fragmentos de anteriores programas realizados por el dúo, y Quién me mandaría..., un espacio en el que la audiencia tendrá oportunidad de lamentarse por cosas que le molestan en su vida diaria, como, por ejemplo, por tener un perro, por casarse o por meterse a hacer obras en casa.

Un resumen de prensa y comentarios sobre la actualidad completan este atípico noticiario.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 11 de septiembre de 1995

Más información

  • El espacio se emite de lunes a viernes a las 9.00