_
_
_
_

Los trajes de Balenciaga llegan para enseñar moda

Antonio Jiménez Barca

Los trajes, las técnicas y la inspiración del genial modista Cristóbal Balenciaga (Guetaria, Guipúzcoa, 1895; Jávea, Alicante, 1972) llegan a Madrid en una exposición que se inauguró ayer en la sede de la Concejalía de Cultura.A diferencia de las exposiciones sobre Balenciaga que ya se han celebrado en Barcelona y en San Sebastián este año, la de Madrid está enfocada desde un unto de vista didáctico.

La muestra, titulada 100 años de Balenciaga, organizada por la Comunidad de Madrid y la Fundación Universidad Empresa, recoge 40 vestidos originales, la mayoría nunca expuestos anteriormente, que las hermanas Emilia y Carmen Carriches, antiguas colaboradoras del modista, han recordado buscado y pedido a antiguas clientas.

"La mayoría de las mujeres guarda los trajes de Balénciaga como sí fueran piezas de museo; nosotras nos hemos acordado de aquellas clientas- que tenían en sus tiempos buen tipo para no tener que hacer muchos retoques a la hora de colocarlos en los maniquíes", confiesa Carmen, de 62 ,años, quien entró en el taller de Balenciaga a los 14 años.

Hay desde trajes de noche a vestidos de calle de los años 50 y 60. Todos poseen el sello de Balenciaga: una sobriedad elegante, una perfecta ejecución y un preciosismo de esteta.Para remachar la intención pedagógica de la exposición, ésta alberga también una veintena de trajes de porte moderno, pero inspirados en las obras clásicas Balenciaga, que han diseñado y confeccionado los alumnos del Centro Superior de Moda de la Universidad Politécnica de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_