Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

A la sombra de Sabonis y Epi

Barça y Taugrés abren una Liga con menos prejuicios e ilustres retirados

La primera canasta libre de las sombras de Sabonis y Epi se anotará hoy (20.30, La 2) en el pabellón Araba. El Taugrés y el Barça estrenan por adelantado el resto de la jornada se disputa el domingo- una Liga que acaba con el discurso monocorde que destilaba. El torneo estaba supeditado, por acción u omisión, al alero azulgrana ya retirado y al pívot lituano, que esta temporada ha preferido tomar su último tren con destino a la NBA, vía Portland Trail Blazers. El pasado campeonato se produjo una doble sorpresa: el acceso del Unicaja a la final y del TDK a la semifinal, al que se podría añadir una inédita final, de Copa entre el Amway y el Taugrés. Es obligatorio observar una Liga con más aristas y menos prejuicios. Pero el Barça y el Madrid siguen siendo los favoritos. . El par de retoques introducidos por Aíto han aumentado el aspecto intimidatorio de su grupo. Después de varios años de optar por un extranjero que ejercía funciones muy específicas y con menor calidad que sus compañeros, el Barcelona apuesta por tres foráneos de un notable y parecido nivel: Middleton, Karnisovas y Godfread, además de incorporar a Bosch (Unicaja).

El Madrid ha cambiado a medio equipo. Sus fichajes pueden suponer un giro en el estilo de juego lento y controlado pero certero que le imprimía su técnico Obradovic. Laso y Abad (Taugrés), Smith y Morales (Joventut), Savic (PAOK) y Loncar (Partizan) son los nuevos argumentos madridistas para defender el título europeo y desbancar al Bariga en España.

Las alternativas a. los dos grandes son imprevisibles. El peligro les puede llegar desde el Unicaja, a pesar de que ha perdido a -Bosch, pasando por el TDK, que ha cambiado a dos de sus americanos (Williams y Morningstar por Thomas y Kotnik), hasta llegar a plantillas en fase de reconstrucción como la del Joventut, que de la mano de Randy White, con la mejora de Albert y Sanmartín y la ayuda de Fisher Y Crespo, desea reverdecer laureles de los que ya sólo se acuerdan los hermanos Jofresa y Villacampa. Lo mismo aspira a conseguir el Estudiantes con su vuelta a los orígenes gracias al regreso de Azofra (San Fernando) y Aísa (Orense), además de los extranjeros Thompson (Orense) y Alexander (Estrasburgo). Aún quedan un par de potenciales, aspirantes, como el Amway Zaragoza y el Taugrés que ha cubierto bajas con Sala (León), Reyes (Cáceres) y O´Sullivan (CBA).

Del resto, los fichajes más interesantes los han conseguido el Murcia con Soler, tras un conflictivo episodio con el Cáceres, y el Valvi con Cargol (Madrid). Los movimiento! han sido especialmente numerosos en el puesto de base: Laso'(Madrid), Sala (Taugrés), Azofra (Estudiantes), Lasa (León), Soler (Murcia), Brabender (Fórum),-Heras (Orense), Pablo Martínez (Cáceres) y Gil (Huesca).

Si entre los clubes no hay ficha,jes estrella, en el apartado de los técnicos el movimiento es escaso. Sólo cuatro equipos estrenan en trenador: el Joventut (Joaquim Costa sustituye a Miquel Nolis), el Caja San Fernando (Alexander Petrovic por José Alberto Pesquera), el Salamanca (Pedro Martínez por Ricardo Hevia) y el Orense (José Antonio Figueroa por Randy Knowles). Pero por encima de las novedades quedan las despedidas de un grupo carismático que marca una época: Epi, Romáy, Martín y Fernando Arcega y tal vez Biriukov, por el momento, sin equipo. Son los nombres y apellidos que habrá que superar, y si no olvidar, al menos no añorar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de septiembre de 1995

Más información

  • COMIENZA LA LIGA A.C. B.