La Federación se dispone a denunciar su convenio con la Liga Profesional
La retransmisión de los partidos de Liga de la Segunda División por Canal + los domingos por la mañana ha reavivado la "guerra'' entre la Federación y la Liga Profesional. La Federación respondió ayer con una urgente convocatoria de su junta directiva para tratar el asunto. Sus dirigentes consideran que la Liga ha vulnerado el convenio firmado entre ambos organismos y no descartan su denuncia por incumplimiento. La Federación no se opone a las transmisiones de estos partidos, pero pide que se realicen a las cinco de la tarde. El presidente de la Liga, Antonio Baró, rompió la regla y, como vicepresidente además de la Federación, asistió ayer a su junta directiva para justificar su postura.
"Es una monstruosidad. Estas transmisiones son la muerte de la Segunda B y del fútbol juvenil", se quejó el secretario general de la Federación, Gerardo González. "Hasta la Federación", añadió su secretario, "han llegado bastantes protestas de esos equipos por la coincidencia horaria de sus partidos con los que televisa Canal + de Segunda A". "La Liga, una vez más" se lamentó Gerardo González, "ha actuado bajo la política de los hechos consumados. Si hay un convenio firmado entre ambos organismos para consensuar asuntos como éste, no vamos a tener otro remedio que denunciarlo por incumplimiento".Dirigentes de la Federación catalogaron de "seria perturbación" la que de nuevo ha creado la Liga Profesional. "Se avecina una situación un tanto fuerte. La Federación se ha visto una vez más sorprendida por decisiones unilaterales de la Liga. En la Federación hay un mar de fondo bastante acusado. ¿Si vuelve la "guerra" con la Liga? ¿Se ha terminado alguna vez?, acabó preguntándose uno de estos dirigentes.
La Federación, según su secretario general, propone que los partidos de Segunda A televisados por Canal + se transmitan a partir de las cinco de la tarde. Esta franja horaria: coincide con el resto de los encuentros de Liga de Primera y Segunda División. "No creo que existan problemas con esa hora. El beneficio económico de la transmisión está asegurado. Además, como dice la Liga, para justificar su decisión unilateral y consumada, su ámbito de influencia es local y las transmisiones son codificadas", comentó Gerardo González.
Canal a través de un portavoz, restó importancia al problema. "La Federación, en los contactos que hemos mantenido con sus dirigentes, siempre se han ratificado en que no es su intención oponerse a dichas transmisiones".
El presidente de la Liga llegó ayer preparado a la Federación. Echó mano de un amplio informe sobre los partidos televisados y el convenio que la Liga tiene suscrito con la Federación. Baró defendió que las transmisiones de los partidos de Segunda División están contemplados en el convenio y que lo que ahora hace la Liga es regular sus horarios. "En temporadas anteriores", recalcaron en la Liga, "se televisaron partidos de Segunda B y la Federación sólo protesta ahora".
En la Liga insinuaron que puede tratarse de "una guerra por dinero". Canal + paga 1.000 millones por las transmisiones de los partidos de Segunda A. "Ahora nos mencionan la Segunda B, una categoría en ruina, en quiebra total", comentó un dirigente de la Liga, quien concluyó: "Seguro que acaban pidiendo dinero".
Baró, en su informe, incluyó el dinero de la Liga que acaba en la Federación: más de 500 millones para pagar este año a los árbitros; 250 millones por temporada, según el convenio, "en concepto de contraprestación por los servicios y asistencia que presta [la Federación] a los clubes profesionales en sus partidos oficiales". La Liga también recuerda las 30.000 pesetas que los clubes abonan a la federación por cada uno de sus jugadores en la tramitación de sus licencias federativas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.