_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Edmond Jouhaud, general golpista francés

El general Edmond Jouhaud, condenado a muerte por intentar un golpe de Estado en Francia contra De Gaulle y mantener Argelia francesa, falleció el lunes pasado en la localidad francesa de Royan, a los 90 años. Era el último superviviente de los cuatro generales que se sublevaron en 1961.Nacido en Bou Sfer, cerca de Orán, el 2 de abril de 1905, estudió en la academia militar de Saint-Cyr y realizó una brillante carrera en el Ejército del Aire. Tras la derrota francesa en 1940 se incorporó a la Resistencia. Terminada la guerra, dirigió la fuerza aérea francesa en Indochina y, en 1956, la V Región Aérea en Argel, al mismo tiempo que obtenía las cinco estrellas de general.

En septiembre de 1959 fue nombrado jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire. Algunos interpretaron el ascenso como una forma de apartarle de Argelia. Al año siguiente, su nombramiento como inspector general le privó de hecho de mando real. Como consecuencia, pidió su paso a la reserva. Desde entonces combatió todos los intentos que pudieran conducir a la independencia de Argelia y se alió con el general Raul Salan, otro de los más feroces opositores a esta política.

El 22 de abril, junto con los generales Maurice Challe y André Zeller, se hizo con el poder en Argelia. Al día siguiente, Salan se incorporó desde España. Tras el fracaso del golpe, Jouhaud se convirtió en uno de los dirigentes de la Organización del Ejército Secreto (OAS), que lanzó una serie de atentados y explosiones de bombas en Argelia y Francia, incluidos varios intentos de asesinar al presidente De Gaulle.

El 25 de marzo de 1962 fue detenido en Orán. Meses antes había rechazado una invitación de Salan para trasladarse a España. El 13 de abril, un tribunal militar le condenaba a muerte. Diez días más tarde, su compañero Salan, el número uno de la OAS, era condenado sólo a cadena perpetua. El día antes de la ejecución de Jouhaud, la sentencia fue suspendida, y meses después, conmutada por la de cadena perpetua. Finalmente, el 24 de diciembre de 1967, salió de prisión. En 1982, François Mitterrand le reintegró a la reserva junto con otros responsables del golpe de Estado.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_